Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El conservador Pacheco, favorito en las presidenciales de Costa Rica

Apatía y falta de credibilidad de los candidatos marcan los comicios

El candidato conservador Abel Pacheco, un psiquiatra de 68 años, dirigente del gubernamental Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), acariciaba ayer la victoria sobre el opositor socialdemócrata Rolando Araya, de 54 años, del Partido de Liberación Nacional (LN), que convocó "contra el neoliberalismo" para tratar de sumar votos entre un electorado que rechaza la privatización de los activos del Estado.

"La globalización tiene atemorizados a los costarricenses", generalizó Araya, ingeniero de 54 años. "El neoliberalismo no sirve". Más de dos millones y medio de personas pudieron votar en unas jornada precedida por masivas dosis de demagogia, y la imposibilidad de identificar las verdaderas intenciones de los candidatos. De confirmarse los sondeos de las vísperas, Pacheco ganará en esta segunda vuelta. "Hoy va a triunfar la apatía", anticipó el ex presidente Oscar Arias. Apenas creíbles, según los sondeos, los candidatos se ofrecieron como paladines contra la corrupción, y por la justicia en el agro.

La inversión extranjera será estimulada, dijeron, y los contratos, "cuidadosamente" negociados. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno, el pasado año, la apertura del monopolio estatal de la electricidad y las telecomunicaciones. Los dos partidos mayoritarios, cuyos cabezas de filas competían ayer, intentaron hacerlo, pero desistieron debido a las manifestaciones de protesta.

El ex candidato presidencial del centrista Partido Acción Ciudadana (PAC), tercera fuerza, anuló su voto "porque si cualquiera de los dos candidatos llega al Gobierno con muchos votos, otra vez se van olvidar de que los ciudadanos quieren un cambio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de abril de 2002