Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMICIOS

El oficialista Abel Pacheco triunfa en las presidenciales de Costa Rica

Los conservadores consiguen más del 58% de los votos con el 80% escrutado

Abel Pacheco, candidato del oficialista Partido Unidad Socialcristiano (PUSC), ha ganado las elecciones presidenciales en Costa Rica a Rolando Araya, del socialdemócrata Partido de Liberación Nacional (PLN), en la segunda ronda electoral, la cual ha estado marcada por la mayor abstención en la historia del país.

Pacheco obtuvo un respaldo del 58% de los votos frente al 42% logrado por Rolando Araya, del socialdemócrata Partido de Liberación Nacional (PLN), cuando se ha escrutado ya el 93,7% de las mesas electorales. la abstención alcanzó un 38,9%, hecho sin precedentes en el país.

En la segunda ronda electoral, Pacheco se impuso en las siete provincias en las que está dividido Costa Rica y consolidó la ventaja que había logrado en la primera ronda, celebrada el 3 de febrero pasado.

Pacheco ha ganado con una de las mayores ventajas que un candidato haya logrado en los últimos 50 años, al sacarle a Araya una ventaja de 16 puntos. En su discurso de victoria, Pacheco ha resaltado que luchará con vehemencia contra la corrupción, la pobreza, el tráfico sexual de niños, y que luchará por corregir la evasión de impuestos.

"Es un honor inmenso y les agradezco, desde el fondo de mi alma, el apoyo", fueron las primeras palabras que pronunció Pacheco al saludar a los partidarios socialcristianos. Pacheco llamó, en su discurso, a la unidad nacional, como lo hizo durante la campaña electoral. "Es la hora del abrazo, aunque no la hora de la alcahuetería. Aquí no hubo vencidos ni vencedores", ha afirmado el virtual vencedor, que tomará posesión el próximo 8 de mayo.

Serena derrota

Araya, entre tanto, ha asegurado que aceptaba con serenidad la derrota y que había mantenido hasta el último momento la esperanza de ganar las elecciones. "Yo creo en milagros y sabía que necesitaba de un milagro para obtener un triunfo", ha indicado Araya.

Araya exteriorizó su preocupación por el peligro de que se "entregue al país a una corriente internacional equivocada", en alusión a las corrientes neoliberales que dominaron a Costa Rica en los últimos 15 años. "Traté de evitar que se entregara a Costa Rica atada de pies y manos, porque el precio que han pagado otros pueblos por meterse en esa aventura neoliberal es muy alto", ha apuntado Araya.

En la próxima legislatura, Pacheco tendrá el desafío de negociar con una Asamblea Legislativa fragmentada por cuatro fuerzas políticas y en la que ningún partido goza de mayoría simple (29 diputados) ni de mayoría calificada (38 congresistas).

Los analistas pronostican que la capacidad para establecer alianzas del Ejecutivo será un factor clave para la "gobernabilidad del país". La reactivación de la economía y una deuda interna de 5.000 millones de dólares son dos de los principales retos a los que se enfrentará el próximo Gobierno.