Emilio Ybarra, ex copresidente del BBVA, se reunió durante la tarde-noche de ayer con el presidente de la entidad, Francisco González. En la reunión, Ybarra presentó su dimisión de todos aquellos cargos provenientes del BBVA: fundación BBVA, consejero de BBVA Bancomer y vicepresidente de Repsol. Tras la reunión, Emilio Ybarra redactó esta carta de despedida que hoy mismo presentará a Francisco González y que reproducimos íntegramente.
"Querido presidente: He dedicado 38 años de mi vida profesional a desarrollar un gran proyecto financiero: el crecimiento y la consolidación del Banco de Bilbao, primero; del Banco Bilbao Vizcaya, a partir de la fusión de 1988, y, por último, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria desde el 2000. En estos 38 años he puesto al servicio de la institución mis mejores esfuerzos para que el banco fuese un modelo y un ejemplo en la comunidad financiera.
La enorme repercusión mediática de los acontecimientos recientes y mi deseo de hacer siempre todo lo que esté a mi alcance por el bien del banco, de sus empleados y sus accionistas, me aconsejan renunciar a todos los puestos que hoy me vinculan a la institución o a sus intereses accionariales. Quiero de esta manera facilitar cualquier solución para el futuro del banco y ayudar a normalizar la tensión de las últimas semanas.
En estos años habré cometido, sin duda, errores, pero pienso que entre todos hemos consolidado una gran institución. El BBVA es un gran banco. Lo hemos hecho grande con muchísimo trabajo un equipo de personas que he tenido el honor de dirigir. Me gustaría que mi renuncia sirviese para pasar esta página triste y dolorosa y continuar escribiendo la hermosa historia de un banco del que todos los que formamos parte de él podamos sentirnos siempre orgullosos.
Con el ofrecimiento incondicional a la que ha sido y seguirá siendo mi casa, recibe un abrazo. Emilio Ybarra".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 2002