El caso BBV se cobró ayer sus primeras víctimas en las empresas participadas por el banco. Pedro Luis Uriarte presentó su dimisión como vicepresidente de Telefónica. Emilio Ybarra y José Domingo Ampuero anunciaron que harán lo mismo en los consejos del BBVA e Iberdrola, respectivamente, donde representan al BBVA. Ybarra, además, dimitirá de todos sus cargos provenientes del BBVA: vicepresidente de Repsol, fundación BBVA y consejero del BBVA Bancomer Emilio Ybarra mantuvo ayer una reunión con el actual presidente del banco, Francisco González.
MÁS INFORMACIÓN
- Cardenal da el visto bueno a la imputación del secretario de Estado Rodríguez Ponga
- La fiscalía acusa a Goirigolzarri de pagos a Fujimori y lavado de dinero en América Latina
- El BBVA 'apoya sin reservas' al actual consejero delegado
- El obispado de Bilbao tenía 1,3 millones de euros en cuentas del BBVA Privanza de Jersey
- Garzón rechaza la petición del fiscal de citar de nuevo al testigo protegido
- Garzón critica la posición del fiscal en el 'caso BBV'
- Garzón interroga a directivos del BBVA por presuntos sobornos a Fujimori
- Montesinos desmiente ante Garzón que Fujimori recibiera comisiones del BBVA
- Gráfico: Los fondos ocultos del BBVA
- Texto íntegro:: Investigación al BBVA
- El PSOE pide que Francisco González comparezca en el Congreso
- Cartas:: Investigación al BBVA
- Rato dice que supo de la inspección del Banco de España al BBVA en octubre
- Ybarra estudia personarse en la causa
- Garzón asume el 'caso BBV' porque ve indicios de apropiación indebida
- Ybarra: "Habré cometido errores, pero entre todos consolidamos una gran institución"
- Garzón cita a declarar en el 'caso BBV' al gobernador del Banco de España
- El Banco de España no ha logrado saber en qué momento conoce González los fondos de pensiones
- Francisco González pide la dimisión de los consejeros beneficiarios de fondos
- Juan Entrecanales dimite como consejero del BBVA
El expediente abierto por el Banco de España a 16 directivos del antiguo BBV por la cuenta abierta en paraísos fiscales y la entrada del caso en vía penal tuvo ayer su primera consecuencia práctica al margen de la vida del banco con la dimisión de Uriarte, y el anuncio de Ybarra y Ampuero en el mismo sentido, de sus cargos en Telefónica, Repsol e Iberdrola, empresas de las que el banco es accionista de referencia.
Uriarte, el que fuera hasta diciembre vicepresidente primero y consejero delegado del BBVA, presentó ayer su dimisión como vicepresidente no ejecutivo de Telefónica, cargo que ocupaba precisamente en representación del banco desde octubre de 2000.
Uriarte, un día antes de la junta general de accionistas de la operadora, comunicó personalmente su dimisión en una conversación telefónica a Alierta, que destacó ayer la contribución "muy positiva" del ex directivo del banco y las "relaciones fluidas" que mantuvo con él.
De la misma forma, Emilio Ybarra, ex copresidente del BBVA, informó al banco de su intención de abandonar la vicepresidencia de la petrolera, cargo que ocupaba desde el 31 de diciembre de 1992. De igual modo dimitirá tambíen de la fundación BBVA y como consejero de BBVA Bancomer. La presentación en firme de la dimisión se materializará en los próximos días, antes de que se celebre la junta de accionistas el próximo 21 de abril. Ybarra se reunió ayer por la tarde con el actual presidente del banco, Francisco González.
Salida pactada
José Domingo Ampuero, representante del BBVA en el consejo de administración de Iberdrola, donde desempeña la vicepresidencia, también comunicó al banco y a la eléctrica su abandono del cargo. Iberdrola celebra junta general mañana.
Todas estas dimisiones se producen de forma pactada con el banco, cuya intención era que los tres ex altos cargos del banco, que figuran junto a otros 13 ex directivos en el expediente del Banco de España, abandonaran sus cargos antes de la celebración de las respectivas juntas de accionistas.
Las dimisiones se unen a las que presentaron el pasado martes por el mismo caso Gervasio Collar y Juan Urrutia, como vicepresidente y consejero, respectivamente, del BBVA.
La salida de Uriarte, la primera de las anunciadas, no plantea mayores problemas en el plano puramente interno de Telefónica. El banco propondrá hoy un nuevo consejero para completar los cuatro representantes con los que cuenta en el consejo de la operadora, y, posteriormente, Alierta elegirá, "según es costumbre", cuál de ellos ocupará el cargo de vicepresidente que deja vacante Uriarte, para el que se perfila el actual consejero delegado del banco, Ignacio Goirigolzarri, que ya ocupa un puesto de vocal en el consejo. El BBVA mantendrá en este órgano a José Maldonado y a Gregorio Villalabeitia.
Ante el mal trago por el que pasa la institución financiera, Alierta quiso expresar ayer su confianza en el banco como primer accionista institucional, con el 5,2% del capital, e indicó que el caso BBV no afectará a las relaciones con la operadora, que, a su vez, posee un 1,5% del capital del banco.
Es más. El presidente de la operadora no cree que este caso vaya a afectar a la credibilidad de las empresas españolas en el extranjero y comparó veladamente el caso con otros recientes escándalos de empresas que encubrían pérdidas multimillonarias. "Las compañías españolas tienen una capacidad de gestión excelente y muchos ahorradores internacionales nos confían por ello sus ahorros, porque somos compañías que no damos sorpresas", apuntó Alierta.
La reestructuración del consejo de la operadora se ampliará hoy por la salida de alguno de los consejeros independientes nombrados por el anterior presidente, Juan Villalonga, a los que se les acaba el mandato de cinco años establecido en los estatutos.
Comparecencia de FG
El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Cuevas, pidió ayer que el presidente del BBVA, Francisco González, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar las dimisiones de los miembros del consejo de administración del banco.
La petición del PSOE fue muy mal acogida por el PP, que recordó al PSOE que el BBVA es una entidad privada. El portavoz popular, Vicente Martínez Pujalte, contestó asimismo al secretario de Organización del PSOE, José Blanco -quien dijo que "el Gobierno miente en el caso BBVA"- y aseguró que los socialistas "falsean la realidad" para obtener un provecho partidista y cuestionar el funcionamiento del sistema financiero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 2002