El obispado de Bilbao reconoció ayer que entre 1998 y 2000 realizó inversiones financieras en acciones valoradas en 1,33 millones de euros (221 millones de pesetas). Las inversiones, según el obispado, se hicieron a través del BBV primero, y BBVA después, y se depositaron en Privanza Jersey "por razón de mejor gestión administrativa" aunque fueron contabilizadas en sus balances y presentadas al fisco. El Deportivo de La Coruña y una mutualidad de funcionarios de Álava, son otros de los clientes de BBVA Privanza Jersey. Sus movimientos están registrados en la lista entregada al juez Garzón.
MÁS INFORMACIÓN
- Ybarra, Uriarte y Ampuero dejan los consejos de las empresas donde representan al BBVA
- Rato dice que supo de la inspección del Banco de España al BBVA en octubre
- El juez Garzón amplió en marzo la investigación al BBVA a presuntos pagos ilícitos
- Garzón rechaza la petición del fiscal de citar de nuevo al testigo protegido
- El obispo de Bilbao exige la desaparición de ETA "porque amenaza la vida y la libertad"
- 5días.com: El caso BBV
- Gráfico:: Los fondos ocultos del BBVA
La inversión en productos financieros del obispado de Bilbao se ha hecho pública en medio de la polémica generada por la investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El BBVA ha trasladado a este juez de un listado de operaciones superiores a 60.100 euros (10 millones de pesetas) de residentes en España, correspondientes a cobros y pagos de clientes de BBVA con BBVA Privanza Bank Jersey, "que fueron todas ellas comunicadas al Banco de España", según el BBVA.
Esta es la segunda operación financiera polémica conocida de una diócesis, tras las realizadas por el obispado de Valladolid en productos financieros que ofrecía Gescartera. El obispado de Bilbao, cuyo titular es Ricardo Blázquez, asegura que no ha hizo "ninguna inversión en productos financieros fiscalmente opacos".
El obispado indica que "en el periodo 1998-2000 realizó inversiones financieras en títulos reconocidos internacionalmente" por valor de 1,33 millones de euros. La inversión se hizo "a nombre del obispado de Bilbao y a través de BBV, entidad financiera con la que este obispado ha venido trabajando desde su creación"."Dichos títulos fueron depositados en BBV Privanza Jersey, por razón de mejor gestión administrativa", precisa. Y agrega que "todas estas inversiones fueron contabilizadas en las cuentas del obispado de Bilbao e incorporadas a los balances presentados a la autoridad fiscal competente".
A esta inversión hay que sumar una cantidad no precisada que en el año 2001 "se le comunicó a este obispado". Al parecer, se le hizo beneficiario de una herencia que estaba depositada en el BBV Privanza Jersey. Esa herencia "se hace efectiva este año 2002, después de haberse declarado y liquidado" los impuestos. La administraciónde las finanzas del obispado está en manos de un Consejo Económico integrado por expertos, unos clérigos y otros seglares. Al frente se encuentra un gerente diocesano (ecónomo) que es un seglar.
Un portavoz del BBVA aclaró que las cuentas depositadas en Jersey "no son fiscalmente opacas" y no constituyen operaciones de evasión de "dinero negro".
Mientras tanto, los inspectores del Banco de España, adscritos al juzgado de Instrucción número 5, no han conseguido descifrar la identidad de todos los titulares a partir de los documentos nacionales proporcionados por el BBVA a raíz de una peticióndel juzgado para que aporte toda la información sobre movimientos de no residentes a través de la cuenta de corresponsalía del banco. Aunque las cuentas no son opacas, serán objeto de comprobación.
Aparece el Deportivo
El club de fútbol Deportivo de La Coruña es otro de los que operó a través a BBVA Privanza Jersey, junto con una mutualidad de funcionarios de Álava. Fuentes solventes dijeron a éste periódico que la investigación se encuentra en siete cuentas de no residentes a nombre de personas jurídicas cuyos movimientos son de gran importancia económica. Hay transferencias de hasta seis millones de euros (1.000 millones de pesetas). No se ha podido establecer si se trata de personas no residentes o, en cambio, residentes que se encubren como no residentes. Entre las sociedades aparece Orquídea Investments.
Garzón ha citado a declarar el jueves, día 16, en calidad de testigo a Iñigo Sagarduy, director de Canal Trust Company, filial de BBV Privanza Jersey. El testimonio de Sagarduy es previo a la nueva declaración de Manuel López López, director de BBV Privanza Bank, que ya declaró como imputado por presunto delito fiscal, informa José Yoldi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de mayo de 2002