Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN AL BBVA

Rato dice que supo de la inspección del Banco de España al BBVA en octubre

El PSOE cree que el ministro desmiente la afirmación de Aznar de que desconocía las cuentas

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer ante el Pleno del Congreso que el Banco de España le informó en octubre de 2001 que estaba realizando una inspección del BBVA. Según Rato, no recibió detalles de dicha inspección, "puesto que estaba en marcha". El ministro agregó que fue en febrero de 2002, tras finalizar la inspección, cuando el Banco de España le informó "verbalmente y le anunció que, probablemente, propondría la apertura de un expediente".

Rato recibió la información oficial, según sus palabras, casi un año después de que Emilio Ybarra explicara al otro presidente, Francisco González, algunos aspectos de las cuentas secretas. Asimismo, el 19 de enero de 2001 el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, recibió a Ybarra y a González. Ese día se informó de la existencia de cuentas secretas en paraísos fiscales que el banco había decidido regularizar con cargo al ejercicio de 2000 por valor de 224,46 millones de euros. Además de esa reunión del 19 de enero, el gobernador y el subgobernador, Gonzalo Gil, se reunieron con Ybarra y Pedro Luis Uriarte, vicepresidente del BBVA, el 25 de septiembre para analizar los detalles de la operación de creación de 22 fondos de pensiones en Alico.

La fecha de octubre de 2001 proporcionada por Rato coincide con la primera información que recibió la comisión ejecutiva del Banco de España, el 19 de ese mes, sobre las citadas cuentas y decidió requerir al banco para que cumplimentara datos y documentos.

Durante la sesión de control al Gobierno, Rato aseguró que el Banco de España le informó sólo verbalmente y sin detalles en octubre pasado de la inspección, dos meses antes de la salida de Emilio Ybarra de la presidencia del BBVA, y que no fue hasta febrero de este año cuando supo, también por información verbal, que la autoridad monetaria proponía la apertura de un expediente sancionador.

Rato desveló estas dos fechas clave al finalizar su respuesta a una pregunta del portavoz de Economía del grupo socialista, Jordi Sevilla, quien le requirió conocer "cuándo tuvo conocimiento de la existencia de las cuentas secretas del BBVA" y en "qué empleó el Gobierno los meses clave desde que conoció esa información hasta ahora".

Rescate del 'caso Filesa'

La primera reacción de Rato a la pregunta de Sevilla fue preguntarle a "qué cuentas secretas" se refería el diputado socialista, en una primera (y no única) referencia al caso Filesa. Tras el previsible barullo desde las filas socialistas, Sevilla replicó: "Usted sabrá", y le recordó que el informe de la inspección del Banco de España sitúa en enero de 2001 la primera reconvención de Caruana al BBVA. "Se tarda más de un año en abrir expediente", se extrañó, para apostillar que la Agencia Tributaria no se pone en marcha hasta la semana pasada, "al enterarse por los periódicos pese a que el secretario de Estado de Hacienda [Estanislao Rodríguez Ponga] fue asesor fiscal del BBVA".

"Se ha producido una sorprendente fusión y un no menos sorprendente cambio en la cúpula de poder del banco", dijo Sevilla. Y continuó con la siguiente ironía: "¿Su amigo Francisco González no le contó nada?; ¿ni el Banco de España? ¿No ha tenido nada que ver el Gobierno con los cambios en la cúpula de poder del BBVA hacia un grupo más afín?". Rato lanzó la segunda andanada sobre Filesa al tomar de nuevo la palabra.

El PSOE replicó tras el pleno que estas palabras de Rato "desmienten" y dejan "en evidencia" al presidente del Gobierno, José María Aznar, quien el martes, ante el comité ejecutivo de su partido, aseguró que "nadie del Gobierno" había conocido nada de esas cuentas y calificó de "calumniosas" las insinuaciones de que sí lo conocieron y lo utilizaron para influir en la fusión. Jordi Sevilla aseguró que esta aparente contradicción entre Aznar y Rato "incrementa las sospechas" de que el Ejecutivo conoció y utilizó esa información. Fuentes autorizadas de Moncloa precisaron que Aznar respondía, para desmentirlas, a informaciones que aseguraban que el Gobierno conocía esas cuentas desde 1996.

El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, dijo a Servimedia que es difícil creerse que Rato supo que había una investigación y que no se interesó por el fondo de la misma o siquiera por saber a qué se refería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de abril de 2002