El presidente de Acciona y consejero del BBVA, Juan Entrecanales, ha presentado hoy su dimisión irrevocable como miembro del consejo de administración del banco al presidente de la entidad, Francisco González.
De acuerdo con una carta enviada a González, Entrecanales ha justificado su dimisión de la siguiente manera: "estoy harto de oír hacer demagogia sobre personas que en muchos casos, con riesgo de su vida y dedicándole muchas horas al banco, nadie ha defendido".
MÁS INFORMACIÓN
- Cortina y Fanjul dimiten del consejo del BBVA tras el escándalo de las cuentas secretas
- Ybarra, Uriarte y Ampuero dejan los consejos de las empresas donde representan al BBVA
- Gervasio Collar y Juan Urrutia dimiten como consejeros del BBVA
- Garzón asume el 'caso BBV' porque ve indicios de apropiación indebida
- El Banco de España expedienta al BBVA por una cuenta secreta en un paraíso fiscal
- Texto íntegro:: Expediente del Banco de España
- Gráfico:: Los fondos ocultos del BBVA
La dimisión de Entrecanales se une a las de los ex consejeros Alfonso Cortina y Óscar Fanjul, quienes dimitieron de sus cargos el pasado día 17. De los seis consejeros del BBVA que dispusieron de fondos de pensiones creados por el banco con fondos no declarados, sólo permanecen en el Consejo Ramón Icaza, Javier Aresti, y Luis María de Ybarra.
Antes de detallar los motivos que le han empujado a presentar la renuncia al cargo, Entrecanales precisa que el presidente del BBVA le pidió "por el bien del banco" que dimitiera el pasado 17 de abril, en una reunión a la que asistieron otros consejeros de la entidad.
Entrecanales indica que "tanto como miembro del consejo como de la comisión de control, nadie me informó de la existencia de los fondos" —a su nombre había consignados 430.223 dólares—, que no reflejaba la contabilidad del banco y que se incorporaron a las cuentas en el año 2000 como beneficios extraordinarios.
Respecto a los fondos de pensiones que se nutrían de aportaciones procedentes de cuentas ajenas al balance del banco —situadas en paraísos fiscales— añade que el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra le relató su
constitución en marzo de 2000 para compensar el recorte de la remuneración de los consejeros procedentes del BBV.
Con posterioridad a esa fecha, Entrecanales comenta que recibió la póliza del fondo junto a una carta de "un director general del banco" que decía que no existía ninguna razón para pensar que los fondos procedieran de actividades ilícitas.
Entrecanales era uno de los cuatro consejeros —los otros son Luis María Ybarra, Ramón Icaza, y Javier Arestique— que tuvieron fondos de pensiones secretos del BBVA y que todavía permanecía en el consejo del banco.