Alfonso Cortina, presidente de Repsol y consejero del BBVA, así como Óscar Fanjul, también vocal de esta entidad, presentaron ayer su dimisión al presidente del banco, Francisco González. Otros cuatro consejeros, Ramón Icaza, Javier Aresti, Juan Entrecanales y Luis María de Ybarra, procedentes del BBV, debatirán hoy si presentan o no su dimisión. Estos seis consejeros dispusieron de fondos de pensiones creados por el banco tras la fusión con Argentaria con dinero no declarado. El consejo que estaba previsto para hoy ha quedado suspendido.
MÁS INFORMACIÓN
- Alfonso Cortina y Óscar Fanjul dimiten como consejeros del BBVA
- Garzón pide datos al BBVA sobre Rodríguez Ponga
- Tres ex consejeros contradicen la versión de Ybarra sobre los fondos de pensiones
- El PSOE dice que el PP tiene mucho que ocultar en el 'caso BBV'
- Juan Entrecanales dimite como consejero del BBVA
- Ricardo Lacasa, Román Knörr y Susana Rodríguez, nuevos consejeros del BBVA
- Encuesta:: ¿Debería abrir el Congreso una comisión de investigación?
- Texto íntegro:: Expediente del Banco de España
González convocó en la sede del banco en Madrid, para las siete de la tarde, a los consejeros Juan Entrecanales, Ramón de Icaza, Javier Aresti, Luis María Ybarra y Óscar Fanjul. Antes de la reunión, hizo llegar al resto de los consejeros del BBVA una convocatoria a la reunión del consejo de administración previsto para hoy, aunque finalmente ha sido suspendido. La razón de este cambio de planes es que González contaba con las dimisiones de los seis consejeros y, una vez comprobado que no fue así, optó por aplazar el consejo sine die.
Una fuente bancaria dijo a este periódico que cuatro consejeros (Entrecanales, Icaza, Aresti e Ybarra) que ayer acudieron a la reunión con González no veían razón para renunciar.
En una carta enviada ayer por Alfonso Cortina a Francisco González, afirma que "en la actual situación, el banco y los órganos de administración van a requerir una atención extraordinaria y pienso que el mejor servicio que puedo prestar a la entidad que presides es el de concentrarme en mi dedicación a Repsol YPF, donde nos honramos en tener al BBVA como uno de los accionistas de referencia y a sus representantes en el Consejo de Administración, donde sé que cuento con tu respaldo".
Cortina concluye su carta al presidente del banco señalando que "como accionista relevante de la entidad, condición que adquirí precisamente para acceder al consejo que ahora presides, puedes contar conmigo incondicionalmente con la misma responsabilidad con que he venido ejerciendo mi cargo de consejero y con la confianza que sabes me mereces".
González ofreció a Alfonso Cortina, el viernes 9, todo el apoyo a su gestión como presidente de Repsol, compañía en la que el BBVA posee el 8% del capital y ha concedido importantes préstamos. Tras pensárselo, Cortina aceptó presentar su renuncia.
Precisamente ayer el BBVA acordó designar a su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, como consejero de Repsol y proponerle como vicepresidente de la compañía, en representación del banco. Goirigolzarri sustituirá en ambos cargos a Emilio Ybarra, que presentó su dimisión el pasado 16 de abril. El banco dijo que el nombramiento de Goirigolzarri como consejero de Repsol "supone un respaldo de BBVA a la gestión de Alfonso Cortina y su equipo al frente de la compañía".
Por su parte, Óscar Fanjul señaló que "aunque no concurre en mi caso ningún motivo objetivo que justifique la adopción de esta decisión, el momento actual que vive el banco, el nuevo rumbo que necesita BBVA en esta nueva etapa y las necesidades de dedicación que ello está suponiendo, me lleva a presentarte mi renuncia, que ruego aceptes".
Fanjul añade que "estoy seguro que el BBVA hará frente con éxito a los retos y oportunidades que tiene por delante".
El viernes pasado, día 9, González solicitó a los consejeros su dimisión. Cada uno de los consejeros le manifestó que Emilio Ybarra les informó, en marzo de 2000, de que recibirían una compensación por la reducción de sus retribuciones tras la fusión entre BBV y Argentaria. El mecanismo sería un fondo de pensiones en la empresa American Life & Co (Alico). Los consejeros añadieron que en ningún momento tuvieron noticia de que dicho fondo se crearía con fondos depositados en Jersey, Islas del Canal, ocultos a la contabilidad del banco.
Fuentes jurídicas señalaron que los cuatro consejeros restantes no tenían por el momento disposición a renunciar. En todo caso, sugerían, se podía debatir el asunto una vez que el juez Baltasar Garzón dictara su auto de actuaciones en el caso.
Esas fuentes señalan que González enfatizó su necesidad de "refundar el banco" y subrayó que después del escándalo de las cuentas ocultas la entidad no podía seguir adelante con un grupo de consejeros "desfilando ante los tribunales". El presidente del BBVA manifestó que era consciente de que les estaba pidiendo un sacrificio pero que, al mismo tiempo, no tenía alternativa.
La depuración impulsada por González, con el apoyo del Banco de España, comenzó a mediados de diciembre pasado, cuando Emilio Ybarra y el entonces consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, presentaron el día 18 su dimisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 2002