Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO BBV'

El PSOE dice que el PP tiene mucho que ocultar en el 'caso BBV'

El escándalo de las cuentas secretas del BBVA se centró ayer en la Audiencia Nacional, donde acudieron a declarar como testigos el gobernador y el subgobernador del Banco de España, Jaime Caruana y Gonzalo Gil. En sendos escritos enviados al juez Baltasar Garzón, tres ex altos ejecutivos del BBVA (los ex consejeros José Ángel Sánchez Asiaín y Gervasio Collar y el ex secretario del consejo José María Concejo) han refutado la versión inicial que ofreció Emilio Ybarra, ex presidente del banco, sobre los fondos depositados en una compañía americana a sus nombres. Ybarra había declarado que era dinero para comprar el banco mexicano Bancomer. Los tres ex altos cargos dicen que era una compensación tras la fusión con Argentaria.

La bronca política por el rechazo del Partido Popular a permitir la creación de una comisión de investigación sobre las cuentas secretas del BBV cruzó ayer gruesas acusaciones sobre quien tiene más que ocultar en la investigación del caso.

El PSOE argumentó que el único motivo por el que el PP puede oponerse a la comisión parlamentaria de investigación es porque 'tiene mucho que ocultar', según subrayó su portavoz, Jesús Caldera. El debate sobre la creación de esa comisión se celebrará el jueves de la próxima semana.

El PP aprovechó que los socialistas pretendían, en un primer momento, mantener ese debate esta misma semana para inferir que el PSOE 'tiene miedo' ahora que 'comienza a aflorar la auténtica trama del PSOE' en este caso, en relación a informaciones periodísticas que lo han unido al caso Filesa.

El PP reiteró que no permitirá la constitución de una comisión de investigación porque su función 'no es ni investigar empresas privadas ni asuntos de Gobierno pasados'.

Por otro lado, la CNMV ha reclamado al BBVA la documentación necesaria para investigar las actuaciones del banco que pudieran haber vulnerado las leyes del mercado, como son las operaciones con autocartera -por controlar el 8,11% del Banco Vizcaya y el 4,4% de Argentaria- o la omisión de información al mercado, entre otros asuntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de abril de 2002