Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO BBV'

Garzón pide datos al BBVA sobre Rodríguez Ponga

El juez requiere documentos, justificantes e informes sobre sociedades en paraísos fiscales

El juez Baltasar Garzón dio ayer un plazo de 10 días al presidente del BBVA, Francisco González, para que le informe sobre la relación que ha mantenido el actual secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, con el BBV y el BBVA. El magistrado reclama, además de la fecha de entrada en el banco y los cargos desempeñados, las responsabilidades de éste respecto de entidades en Puerto Rico, Gran Cayman, Jersey y Suiza, "así como su eventual participación en el diseño de la estrategia del banco en Puerto Rico y las demás plazas mencionadas".

Rodríguez Ponga trabajó en la asesoría fiscal del banco entre 1992 y 1997 dedicándose especialmente al área internacional.

Con todo, el amplio requerimiento que el magistrado formula al presidente del BBVA, Francisco González, no se limita a la relación que mantuvo con el actual secretario de Estado de Hacienda. Garzón también solicita al banco una extensa información con "toda la documentación" sobre varias operaciones y adquisiciones en Latinoamérica. Entre otras, la compra de Mercantil Probursa (México) y del Banco Ganadero (Colombia).

La trama de operaciones en paraísos fiscales del BBVA también atrae la atención del magistrado, que exige que "se aporte relación de clientes que han ingresado cantidades en, o recibido cantidades" de las principales cuentas investigadas.

En otro apartado del auto se le exige al BBVA que explique "por qué razón, siendo residentes españoles, se les ha facilitado [a los clientes], sin cumplir los requisitos legales y administrativos mencionados, la operativa que se describe", si es que ha sido así.

También pide que aporte información sobre todos y cada uno de los productos fiduciarios que ha ofertado a través de BBV Privanza Bank Jersey, BBV Privanza Gran Cayman, BBV Privanza Suiza, y BBV International Investment Corporation de Puerto Rico, así como posibles operaciones "con identidades falsas" entre Puerto Rico y Gran Cayman en el seno del BBV y BBVIIC de Puerto Rico, entre 1995 y 2001.

En particular, Garzón requiere que se le informe sobre "quién o quiénes diseñaron el denominado Manual de Productos Fiduciarios de Canal Trust Corporation". Y precisa que deberá indicar la persona o personas, o el departamento del banco y su responsable en el momento de la elaboración del manual. Rodríguez Ponga ha negado públicamente ser el autor de un manual de uso interno del banco para sacar capitales fuera de España que fue encontrado en una sede del BBVA. También solicita el juez "toda la documentación" sobre Canal Trust Corporation y un informe justificativo sobre la misma.

Otra de las cuestiones de Garzón es la situación actual en el BBVA de una serie de directivos como Alfredo Roselló Montelongo, Rodolfo Molinuevo, José Antonio Colomer, José Carlos Pla Arroyo, José Manuel Baños, Gonzalo Terreros Cevallos, Javier Sánchez Casajús y Jesús Ongain. Garzón, que requiere al presidente del BBVA para que no se destruya, recicle o modifique cualquier documento relacionado con esta causa, le pide que le informe sobre todas las reuniones que haya tenido sobre los temas que se investigan en la causa "con cualquier autoridad política o económica de España u otros países , detallando el objeto y contenido de la misma, así como los mantenidos con el anterior copresidente, y de ambos con terceros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de abril de 2002