Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sharon promete a Bush la retirada de Yenín y Nablús

El primer ministro israelí, Isaac Sharon, prometió ayer personalmente al presidente de EE UU, George W. Bush, que el Ejército de su país se retirará de las ciudades palestinas de Yenín y Nablús en el plazo de una semana, según anunció la Casa Blanca. El portavoz Ari Fleischer, que viaja con Bush por el Estado de Iowa, declaró que el presidente estadounidense y el primer ministro israelí conversaron por teléfono durante 15 minutos.

Bush, dijo su portavoz, considera que la decisión de Sharon es un paso positivo. "El primer ministro confirmó al presidente que Israel se retirará de Yenín y Nablús en el plazo de una semana. Yenín será antes", declaró Fleischer a un grupo de periodistas en la ciudad de Cedar Rapids.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Sharon afirmó que sus tropas permanecerán por tiempo indefinido en Ramala, hasta lograr la entrega de los autores del asesinato del ministro de Turismo israelí Rehavam Zeevi, que están en poder de Yasir Arafat. Sharon insitió en su declaraciones que el presidente palestino no es un interlocutor válido para un proceso de negociación, ya que, en su opinión, "no se puede llegar a la paz con él", e insistió que su reunión con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, fue un "error grave".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 2002