La preocupación entre los grandes clubes de fútbol europeos es patente. La suspensión de pagos del grupo alemán Kirch y de la británica ITV Digital fue uno de los asuntos que, irremediablemente, trataron ayer los directivos de los agrupados en el G-14, los más importantes, con la Comisión Europea. La imperiosa necesidad de 'controlar los costes' fue la receta mágica a la que todos aludieron tras calificar de 'irracional' la carrera de salarios y traspasos multimillonarios en la que se ha entrado en los últimos años.
MÁS INFORMACIÓN
- "Rafael es un purasangre"
- Los mejores clubes de Europa limitarán el sueldo de sus jugadores a partir de 2005
- Reportaje:: Fútbol y televisión, un matrimonio en crisis
- Foro:: La opinión de los lectores
- TVE choca con Hacienda a la hora de negociar la oferta de Vía Digital para transmitir el Mundial
- 10 equipos dejarán la Liga escocesa si un canal de pago no da sus partidos
- Plazo de una semana para que ITV solucione su crisis
- Kirch Media suspende pagos en una de las mayores crisis de la historia alemana
- La cadena ITV presiona para rebajar su contrato con la Liga inglesa
- Operadores y clubes piden reglas contra los excesos del fútbol
- La Liga pacta un veto contra el club que negocie solo con las televisiones
- Los futbolistas denuncian deudas por 18 millones de euros
- La liga italiana excluye provisionalmente al Lazio y al Roma por motivos financieros
Para Karl-Heinz Rummenigge, vicepresidente del Bayern Múnich, la crisis de las dos grandes operadoras de televisión es un problema que afecta a todo el fútbol europeo. 'Es previsible que en el futuro haya más problemas de este tipo', aseguró; 'por eso hemos hablado también de este asunto con la comisaria de Cultura y Deportes, Viviane Reding. El control de los costes y el nuevo sistema de licencias que entrará en vigor en 2004 nos ayudará a establecer una base razonable, pues en los últimos cinco o seis años hemos entrado en unos irrazonables incrementos de los salarios y los traspasos'.
La crisis ocupó gran parte de la reunión del G-14 con Reding, que se celebraba para hablar de las finanzas de los clubes y la venta de los derechos televisivos del fútbol, un tema con el que la Comisión Europea no está conforme, pues es contraria a que la UEFA los venda en nombre de los clubes o de las federaciones. No obstante, el comisario de Competencia, Mario Monti, está estudiando en profundidad si tal práctica vulnera las reglas de la competencia de la UE. Reding aseguró ayer: 'Se está consultando a los actores más importantes, las federaciones, y yo creo que habrá una solución por parte de la Comisión antes del verano'.
Los derechos televisivos se han convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes de los clubes. Para algunos, como los españoles, suponen hoy en día hasta el 51% de sus ingresos. Pero la crisis de los dos grandes grupos mediáticos citados les obliga ahora a acelerar la supervisión de sus cuentas. 'En febrero empezamos a revisar nuestros sistemas financieros', dijo Thomas Kurth, consejero del G-14; 'estamos aún a mitad del camino y es pronto para sacar conclusiones, pero lo que pretendemos es elaborar una serie de recomendaciones que sean útiles para todos'. Lejos de demonizar la envergadura que han tomado, Peter Kenyon, director general del Manchester United, recordó que los derechos 'han sido una de las mayores contribuciones al desarrollo del deporte. Eso es tremendamente positivo'.
El único directivo que se desvinculó aparentemente de la preocupación general fue el representante del Madrid, Pedro López Jiménez, que abandonó apresuradamente la rueda de prensa asegurando que la crisis de Kirch no afecta a su club, en un gesto individualista que también comparten sus socios. En este punto insistió especialmente Kenyon: 'Damos la bienvenida a cualquier iniciativa para mejorar las cosas de forma colectiva, pero la responsabilidad es individual, de cada uno frente a sus socios y seguidores'.
El G-14 está formado por el Madrid y el Barcelona, de España, así como el Inter, el Milan y el Juventus, de Italia; el Ajax y el PSV Eindhoven, de Holanda; el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, de Alemania; el Liverpool y el Manchester United, del Reino Unido; el París St. Germain y el Olympique de Marsella, de Francia, y Oporto, de Portugal. Desde hace año y medio, tiene sede fija en Bruselas y sus reuniones con la Comisión se celebran ya de forma regular.
Para mañana está prevista en el Parlamento Europeo una audición pública sobre el deporte y los derechos de difusión, en la que intervendrán representantes tanto de las operadoras de televisión y radio como de los clubes. Por parte de los Gobiernos intervendrá el secretario de Estado español para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de abril de 2002