La difusión del Mundial de fútbol en España a través de una televisión en abierto sigue en el aire. El Ministerio de Hacienda ha hecho saber a los directivos de Radiotelevisión Española que no está dispuesto a autorizar una ampliación de su capacidad de endeudamiento para este año -768 millones de euros- para sufragar esa factura. La ley del fútbol y la propia FIFA obligan a transmitir en abierto buena parte de los partidos del torneo, entre ellos los de la selección española, la inauguración y la final.
Vía Digital, titular de los derechos en exclusiva para España ha hecho una oferta a Televisión Española. La plataforma de Telefónica pagó hace tres años alrededor de 180 millones de euros por el Mundial de Corea del Sur y Japón y ahora quiere revender un paquete de diez partidos -todos los del equipo de Camacho, las semifinales y la final, entre ellos- por 43 millones de euros. Esta cifra crece en función de las rondas a las que llegue la selección nacional, según informaba ayer el diario deportivo As. En el caso de que los españoles llegaran a la final, TVE desembolsaría otros 15 millones de euros.
MÁS INFORMACIÓN
- Los clubes europeos ven 'irracional' el dinero de los fichajes
- Vía Digital intenta rebajar los 180 millones de euros que le costó el Mundial
- La selección, en abierto
- La TV británica paga la mitad que Vía Digital por el fútbol
- TVE renuncia a comprar los derechos del Mundial tras la negativa de Hacienda
- TVE retoma con Vía Digital las negociaciones por el Mundial
- Antena 3 adquiere los derechos de emisión en abierto del Mundial 2002
- Reportaje:: Un Mundial por las nubes
- Texto íntegro:: La oferta de Vía Digital a TVE
Así, cada partido le costaría a TVE alrededor de 4,3 millones de euros (700 millones de pesetas), casi tanto como lo que la cadena estatal pagó por todos los partidos de Francia 98: alrededor de 800 millones de pesetas. Además, TVE estima que las posibilidades de rentabilizar publicitariamente unos partidos que se emiten en horario matinal son muy difíciles.
Vía Digital propone diferentes tarifas en el caso de que TVE compre en el mismo paquete el Mundial de 2002 y el de 2006. Esta opción se traduce en 33 millones de euros -más los suplementos correspondientes para las sucesivas fases- por el torneo asiático y 120 millones por el de Alemania y 15 millones más si España se clasifica para este último.
En caso de conflicto en la gestión de los derechos, la ley de Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos prevé acudir a un arbitraje del Tribunal de Defensa de la Competencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de abril de 2002