La Fiscalía Anticorrupción cree que unos 4,2 millones de euros de los 30 millones que fueron desviados del Ayuntamiento de Marbella mediante la emisión de facturas falsas fueron a parar a cuentas de empresas de Jesús Gil y Gil.
Según consta en la querella, otros 12 millones de euros ingresaron en cuentas personales de José Luis Jiménez, hombre de absoluta confianza de Gil y ex gerente de Contratas 2000, empresa matriz de la veintena de sociedades municipales creadas por el alcalde de Marbella.
Las investigaciones de la fiscalía apuntan a que el gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, creó en 1993 las cuatro sociedades fantasmas que emitieron las facturas falsas a las sociedades municipales. Fuentes próximas al caso informaron ayer que la noche del pasado lunes, Roca sacó algunos documentos de su domicilio. Las empresas a las que fueron giradas estas facturas son Turismo Ayuntamiento de Marbella, Jardines 2000, Planeamiento 2000 y Contratas 2000. Todas ellas se han caracterizado por la opacidad de sus cuentas, a las que no tienen acceso los grupos de la oposición municipal.
MÁS INFORMACIÓN
Antes de ser conducido a Madrid, José Luis Sierra explicó que el registro de su despacho obedecía a la búsqueda de un talón de 360.000 euros de Contratas 2001 del año 1991, fecha en la que era secretario de la sociedad, y aseguró que él no los cobró.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de abril de 2002