Jean-Marie Messier confirmó ayer su voluntad de invertir en "títulos de Vivendi Universal" los ingresos que obtiene como presidente del grupo, decisión que presentó como muestra de confianza en el futuro. Según el informe anual del grupo, Messier recibió en 2001 una remuneración neta de 2,38 millones de euros, el sexto salario por su importancia cuantitativa, detrás de cinco personas de nacionalidad estadounidense. Vivendi Universal es el segundo grupo mundial de comunicación, presente en la televisión, el cine, la música, la edición, la telefonía e Internet -además de los servicios relacionados con el medio ambiente-, tras la fusión de Vivendi, Canal Plus y Seagram.
El nombramiento del nuevo presidente de Canal Plus Francia no es el único punto conflictivo al que Messier se enfrenta. La presentación la semana pasada de un plan de opciones sobre acciones, que implica el reparto del equivalente del 5% del capital entre el equipo directivo de Vivendi, suscitó una viva reacción en el comité ejecutivo de un grupo que pierde dinero y con un enorme endeudamiento.
Messier ha salido al paso de tales inquietudes con el anuncio de que no recomendará el ejercicio de las opciones correspondientes a este año, si de aquí a septiembre la acción de Vivendi no alcanza los 60 euros, como estaba a principios de 2001. Las acciones de Vivendi cerraron ayer a 39,60 euros, una subida del 3,18% en una jornada en que la bolsa parisiense ganó un 2,14%.
La decisión de sustituir a Lescure se produce en medio del interrogante que pesa sobre el propio Messier. Uno de los miembros del consejo de administración de Vivendi, Claude Bébéar -presidente de la aseguradora Axa- ha tomado iniciativas que implicarían una reducción del poder de aquel, según informaba ayer Le Monde, a fin de detener la crisis de confianza provocada en la plaza de París por la situación del grupo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de abril de 2002