Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN VENEZUELA

El presidente supedita el diálogo nacional a la Constitución

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que la única condición para participar en el diálogo abierto para buscar el consenso nacional es aceptar la Constitución legítima, refrendada en diciembre de 1999. "Me voy a quitar para siempre mi querido uniforme de campaña", anunció Chávez al inaugurar una reunión preparatoria de los sectores que formarán el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

El objetivo de Chávez es que el Consejo se convierta en el instrumento de debate entre las autoridades públicas y los principales sectores sociales para buscar mecanismos que permitan superar la crisis. "No habrá tema tabú de discusión, pero es condición indispensable aceptar que hay una Constitución Nacional y que es legítima. Quien no acepte la Constitución no puede entrar en el debate", dijo Chávez.

Chávez señaló que "el gran diálogo nacional" no debe quedar reservado a las "cúpulas políticas, sociales o económicas", porque para ser auténtico "tiene que venir de abajo e inundar todos los espacios". El presidente concibió la acción del Consejo como "una nueva fase del gran debate que arrancó en 1999, cuando se destapó el proceso constituyente y todos los sectores de la vida nacional participaron en la construcción de un nuevo proyecto común".

El Consejo Federal será presidido por el vicepresidente venezolano, Diosdado Cabello, y estará integrado por los ministros, los gobernadores regionales, un alcalde por cada Estado y delegados de grupos sociales.

Chávez prometió bajar el tono de sus declaraciones. "He envainado la espada y no quiero sacarla otra vez, y también me voy a quitar para siempre mi querido uniforme de campaña, pero pido una suprema ayuda y comprensión de todos los sectores del país para que no me hagan desenvainarla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de abril de 2002