Sólo una cosa va a diferenciar el Día del Libro de este año de los anteriores: que libros y rosas se pagarán en euros. Por lo demás, todo va a ser igual, pero aumentado: es decir, mayor número de obras, mayor cantidad de visitantes y, sobre todo, muchos más autores dispuestos a firmar sus ejemplares, en el año en que definitivamente se consolida la tendencia a aprovechar Sant Jordi para lanzar productos editoriales efímeros. Todo ello no hace más que acuciar el debate que cada vez preocupa más al gremio y del cual se hace eco el extra que hoy publica EL PAÍS en la edición de Cataluña y mañana en la de Baleares: ¿se editan demasiados libros?
MÁS INFORMACIÓN
En 2001 se editaron en España más de 60.000 títulos, dos millares más que en 2000, y el Gremio de Libreros de Cataluña ha revelado que sólo en las tres primeras semanas del mes de abril han llegado a los establecimientos una media de 1.300 novedades, que en muchos casos ni siquiera se pueden exponer.
Con la intención de entender el porqué de este colapso editorial, el extra de EL PAÍS dedicado a Sant Jordi ha reunido a seis protagonistas del proceso editorial para que respondan a la siguiente pregunta: ¿se editan demasiados libros? Como es habitual, el suplemento, en catalán, se completa con una serie de recomendaciones de especialistas en cada género literario, además de una lista de las novedades más destacadas que mañana se encontrarán en los mostradores.
Superada ya la controversia de los últimos años sobre el valor literario de los llamados 'libros mediáticos', las editoriales catalanas se han lanzado a aprovechar el filón de los libros firmados por personajes públicos, que tan buena acogida tienen en esta fiesta. Desde José Luis de Vilallonga a Loquillo, pasando por Tico Medina, Sopa de Cabra, Joaquín Sabina o Artur Mas, innumerables rostros conocidos y muchos otros que no lo son tanto deambularán por librerías y centros comerciales ofreciendo su dedicatoria a los compradores.
Al lado de la avalancha de curiosos y paseantes (aumentada este año como consecuencia del boom turístico), el verdadero espectáculo de la jornada va a estar en las mesas de El Corte Inglés, la FNAC y librerías como Laie, la Casa del Llibre, Catalonia, Crisol y Ona, donde a partir de las once de la mañana se sucederán, en turnos de una hora,los candidatos a superventas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de abril de 2002