La corporación AOL Time Warner informó de que durante el primer trimestre de 2002 registró unas pérdidas netas de 54.200 millones de dólares, las mayores en la historia económica reciente de Estados Unidos. Las pérdidas, equivalentes a 12,25 dólares por acción, son consecuencia de incluir una disminución de plusvalías de 54.000 millones de dólares, al haber decrecido durante el año 2000 de forma drástica el valor contable de Time Warner, una firma que adquirió por cerca de 106.200 millones de dólares.
El cargo contable fue realizado de acuerdo con una nueva norma contable que entró en vigor en Estados Unidos en enero y que evita descontar estos cargos de manera escalonada durante varios años, una figura denominada fondo de comercio. En el mismo período del año fiscal anterior, la empresa líder del mundo en Internet y en el entretenimiento, tuvo unas pérdidas netas de 1.370 millones de dólares.
La compañía, propietaria, entre otros negocios, de la cadena de televisión de noticias CNN, explicó que durante el primer trimestre tuvo un EBITDA -beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- de 2.050 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3%. Estos beneficios operativos son ligeramente superiores a los que habían previsto los analistas, según la firma First Call.
Los ingresos totales durante los primeros meses del presente año aumentaron un 4% hasta los 9.800 millones de dólares, debido a los buenos resultados de divisiones como la de cable y el éxito de películas como El Señor del os Anillos. El aumento de ingresos de estas divisiones cubrió la caída de facturación de la publicidad en prensa como en Internet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 2002