Pese a la densa bruma instalada ayer en el Estrecho, entre las seis y las doce de la mañana, agentes de la Guardia Civil detuvieron a 76 inmigrantes que alcanzaban la costa gaditana en dos pateras. Sólo 12 de los detenidos son magrebíes, y el resto son de origen subsahariano. Las expediciones estaban formadas por 57 varones y 19 mujeres subsaharianas, cinco de ellas embarazadas. Además, en una playa de Polopos (Granada), otros agentes detuvieron de madrugada a cinco inmigrantes magrebíes y 18 indocumentados subsaharianos fueron interceptados en Fuerteventura también a altas horas de la noche.
MÁS INFORMACIÓN
- Documento:: Ley de Extranjería
- Tema:: Inmigración en España
- Un muerto en una reyerta en Orihuela
- Canarias quiere denunciar a Marruecos por complicidad con el tráfico de pateras
- Detenidos 58 inmigrantes a bordo de una patera en las costas de Tarifa
- Desarticulada parcialmente una importante red que introducía inmigrantes en Melilla
- TRES PATERAS CON 102 INMIGRANTES.
- 'Ningún familiar nos esperaba en la frontera con Marruecos'
- Retenidos en Barajas 70 africanos procedentes de Johanesburgo
- Detienen a 92 inmigrantes clandestinos en el Campo de Gibraltar
- Gráfico animado:: El estrecho de las pateras
Fuentes del instituto armado confirmaron que las cinco mujeres embarazadas fueron trasladadas hasta el Hospital Punta Europa de Algeciras, junto a otras dos mujeres, que ingresaron en dicho centro debido a los graves síntomas de hipotermia y cansancio que padecían.
Aunque la Guardia Civil no concretó los puntos exactos en los que se produjeron las detenciones de los inmigrantes, si confirmó que varios de ellos fueron detenidos cuando deambulaban por zonas próximas al santuario de Nuestra Señora de La Luz, la playa de Los Lances, Los Pinos y el Castillo de Santa Catalina, en Tarifa (Cádiz). Fue en esta última zona, precisamente, donde según fuentes de la Cruz Roja se produjeron mas carreras, ya que un grupo de unas 50 personas acabó dispersándose por la zona, al percatarse de la presencia policial.
'Creo que muchos huyeron porque venían mezclados, subsaharianos y marroquíes; y supongo que éstos engañaron a los primeros diciéndoles que si la Guardia Civil los cogía iban a ser devueltos a su país', manifestó Juan Triviño, delegado de la Cruz Roja en Tarifa. Triviño confirmó que 'debido a las carreras hubo algunos inmigrantes que tuvieron que ser atendidos; incluso a un joven magrebí se le practicó una sutura en la cabeza, en la que empleamos siete puntos'.
El delegado de Cruz Roja aseguró que eran muchos los indocumentados que padecían síntomas de hipotermia y cansancio, por lo que también recibieron asistencia médica, ropas secas y comida caliente en los módulos que la Cruz Roja posee en el puerto de Tarifa. Allí permanecieron hasta ser trasladados a las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, donde se iniciaron los trámites de devolución de los magrebíes y los de puesta en libertad bajo propuesta de expulsión de los subsaharianos.
También durante la madrugada de ayer en Fuerteventura, agentes del instituto armado interceptaban a 18 indocumentados de origen subsahariano, cinco mujeres y dos menores entre ellos, que viajaban en una embarcación hacia el municipio de Tuineje. Los agentes consiguieron detener también a los dos patrones marroquíes que dirigían la expedición.
Sobre la misma hora, otros agentes detenían en una playa de Polopos (Granada) a otros cinco irregulares magrebíes varones que acababan de desembarcar porque sus ropas estaban mojadas. Ayer ya se les habían abierto los expedientes de expulsión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de abril de 2002