La Guardia Civil ha detenido esta mañana a 59 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano y magrebí, entre ellos 22 mujeres, cuando trataban de alcanzar de forma clandestina la península a bordo de una embarcación que ha sido interceptada entre Algeciras y Tarifa (Cádiz). Horas más tarde, 33 inmigrantes más eran detenidos por la Guardia Civil tras alcanzar la costa de Tarifa. Entre estos últimos, había 16 mujeres y un bebé. Así, son 92 los inmigrantes irregulares detenidos hoy en Cádiz.
MÁS INFORMACIÓN
- Viaje sin billete al desengaño
- Interceptados 141 inmigrantes a bordo de siete pateras y un pesquero en sólo 48 horas
- Detenidos en Canarias y Andalucía un centenar de inmigrantes, entre los que había cinco embarazadas
- Localizados 13 de los 40 menores fugados del centro de acogida de Ceuta
- Tema:: El germen de una nueva sociedad
- Gráfico animado:: El Estrecho de las pateras
Según ha informado la Guardia Civil, la expedición clandestina de inmigrantes la integraban 27 magrebíes -26 varones y una mujer- y 32 subsaharianos de los que 21 son mujeres, y ocupaban una embarcación que fue avistada sobre las 7.50 horas por el Servicio Marítimo del Instituto Armado cuando navegaban a unas dos millas frente a la zona de Guadalmesí, entre Algeciras y Tarifa. A estos hay que añadir los 33 que a las 10.30 alcanzaban la playa tarifeña de Bolonia.
Mujeres embarazadas
Entre las mujeres hay varias embarazadas que han sido trasladadas a centros hospitalarios de la comarca para una revisión médica junto a otros integrantes de ambas expediciones que presentaban síntomas de cansancio e hipotermia debido a la travesía del Estrecho. Los heridos han sido trasladados al Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), donde las mujeres en estado de gestación pasarán una revisión médica.
Los demás han sido trasladados a las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, desde donde pasarán en las próximas horas a disposición de la Policía Nacional, que tramitará la devolución de los magrebíes y las propuestas de expulsión de los ciudadanos subsaharianos.
El Campo de Gibraltar registró la última llegada clandestina de inmigrantes el pasado 28 de abril, cuando fueron detenidos 58 magrebíes a bordo de una embarcación frente a las costas de Tarifa.