Rainer Heise, profesor de historia y arte de 60 años, fue considerado ayer por la prensa alemana el 'héroe de Erfurt'. Posible-mente fue este apacible docente el que logró parar la matanza en el instituto Johannes Gutenberg, en Erfurt, en la que el pasado viernes un ex alumno asesinó a 16 personas. En varias entrevistas televisivas, Heise ha contado que esa mañana se encontró en dos ocasiones con el asesino, Robert Steinhäuser. Primero, lo vio de reojo: 'El hombre parecía un combatiente ninja y apuntaba a los alumnos que salían corriendo, gritándoles: 'También daré con vosotros'.
Poco después se volvió a encontrar con el joven en la puerta de otro salón de clases. 'Dirigió la pistola a mi pecho y se quitó la máscara. Lo reconocí y le dije: 'Robert, ¿fuiste tú quien disparó?'. Él asintió. Indiqué hacia mi jersey y le dije: 'Me puedes matar, pero me tienes que mirar a los ojos'. Intimidado, Robert bajó la pistola y se dejó encerrar en un cuarto. 'Ya basta por hoy', dijo a su maestro, quien salió corriendo a las oficinas de la dirección del colegio. El joven se suicidaría minutos después.
MÁS INFORMACIÓN
- Alemania busca respuestas para el horror
- Un ex alumno mata a diecisiete personas en un instituto alemán
- Incremento de la violencia en Europa
- Los estudiantes alemanes recuerdan a las víctimas de Erfurt en su regreso a las clases
- Schröder lanza una ofensiva contra la violencia en televisión
- El ex alumno que secuestró a varios jóvenes en un colegio de Alemania se entrega a la policía
- Un niño de 16 años hiere a su profesora y después se suicida en un colegio de Alemania
- Cronología:: La tragedia
- Perfil:: Un joven humillado con deseo de destacar
La versión de los hechos dada por Heise -quien en las entrevis-tas se ha contradicho en varios detalles y habla con una tranquili-dad asombrosa- aún no ha sido confirmada por la policía, uno de cuyos investigadores se limita a señalar que hay 'algunos indicios' de que el relato del profesor se ajusta a lo sucedido. Steinhäuser, en efecto, fue encontrado encerrado en un cuarto. En una conferencia de prensa, las autoridades también afirmaron ayer que el joven nunca contó a sus padres que, meses atrás, había sido expulsado del colegio e incluso alcanzó a decirles por la mañana que iba a examinarse en las prue-bas de selectividad que se realizaban aquel día.
La policía, asimismo, ha constatado que Steinhäuser tan sólo pretendía asesinar a los maestros. Los dos menores de edad igualmente tiroteados murieron por disparos que atravesaron una puerta. Los estudiantes del instituto, muchos de ellos vieron cómo Steinhäuser acribilló a sus víctimas, seguirán recibiendo atención psicológica en el Ayuntamiento durante esta semana. El colegio permanecerá cerrado. Una supuesta página de Internet del asesino resultó apócrifa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de abril de 2002