Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRAGEDIA EN ALEMANIA

Los estudiantes alemanes recuerdan a las víctimas de Erfurt en su regreso a las clases

El ministro del Interior propone que se conceda la cruz federal del mérito para el profesor que se enfrentó al causante de la masacre

Toda Alemania ha recordado esta mañana, con un minuto de silencio propuesto por el sindicato Educación y Ciencia, a las víctimas de la matanza del instituto de bachillerato Gutenberg de Erfurt, ciudad que intenta recuperar la normalidad después de la masacre del pasado viernes.

Las flores cubrían la entrada del instituto, donde un ex alumno de 19 años, Robert Steinhaeuser, mató a 16 personas y luego se suicidó, al parecer en venganza por su expulsión del centro. También está lleno de flores el acceso al Ayuntamiento frente al que se han concentrado cientos de niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales no han podido contener las lágrimas.

La dirección del instituto no ha fijado aún la fecha en la que se reanudarán las clases y los alumnos han rechazado en principio ser distribuidos en otros centros de enseñanza en un intento de vencer las consecuencias psicológicas de la tragedia.

No obstante, la voluntad de reanudar las clases y hacer lo posible para recuperar la normalidad va ganando terreno a la angustia, el desamparo y el miedo entre escolares y personal docente.

En el resto de escuelas de Turingia, los profesores han recibido material y ayuda psicológica para acometer la tarea de reanudar sus clases, en las que han conversado con los alumnos sobre lo sucedido "para que recuperen las fuerzas y la confianza", ha apuntado Gabriele Wrede, maestra en una escuela de Jena.

La directora del instituto Gutenberg, Christiane Alt, expresó anoche su voluntad, pese al trauma, de "hacer nuestro trabajo para que los alumnos recuperen su ritmo de vida habitual". Una veintena de psicólogos atiende a los afectados en las dependencias del Ayuntamiento, donde hasta ahora unas 5.000 personas han expresado su pésame en un libro de condolencias.

"Llamativamente discreto"

En cuanto a las investigaciones policiales en torno al caso, miembros de una unidad especial de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) que se ocupan de elaborar un perfil del agresor se han desplazado por primera vez a Erfurt. Al joven Robert Steinhaeuser se le define como "llamativamente discreto".

El ministro del Interior, Otto Schily, ha anunciado que propondrá al presidente de Alemania, Johannes Rau, conceder la cruz federal del mérito al profesor Rainer Heise, quien evitó que el asesino se cobrara más víctimas tras increparle en un pasillo, quitarle la máscara y llamarle por su nombre. Parece ser que después de la intervención de al que la gente se refiere ya como "el héroe de Erfurt", el joven Steinhaeuser se encerró en un aula del primer piso del edificio y se suicidó.