El efecto tango de la crisis argentina también golpeó las cuentas del BBVA, aunque en menor medida que al Santander Central Hispano. El segundo banco ganó 587 millones de euros, un 6% más. De no haber sido por la crisis argentina, donde la entidad perdió cuatro millones hasta marzo, los beneficios netos atribuidos del grupo habrían crecido en este periodo un 18%. Los analistas destacaron el fuerte recorte de gastos, aunque con un escaso crecimiento de las comisiones. Por otro lado, las cinco grandes entidades aumentaron el beneficio un 2,9% hasta marzo.
MÁS INFORMACIÓN
- El banco lanzará una campaña para mejorar su imagen tras el escándalo de las cuentas secretas
- El beneficio de BBVA y SCH crece casi la mitad de lo esperado por la crisis argentina
- La crisis argentina reduce al mínimo los beneficios del SCH en el primer trimestre
- Las cinco grandes entidades financieras ganan un 9% más en 2001
- Duhalde afronta su primera huelga tras casi seis meses en el poder
- El BBVA recorta su beneficio un 8,9% en el primer semestre del año
- El BBVA reduce sus beneficios un 9% hasta junio y baja su previsión anual el mismo porcentaje
- El beneficio del BBVA se redujo un 8,9% en los nueve primeros meses del año
La devaluación del peso tuvo un impacto de 116 millones de euros en las reservas del Banco Francés, filial del BBVA en este país. Fuentes de la entidad afirman que el banco en Argentina cuenta con liquidez suficiente para afrontar de manera 'holgada' los próximos meses y cifraron en unos 450 millones de pesos la tesorería actual de su filial. La Bolsa premió los datos con una subida del 4,4%.
Sin embargo, el banco reconoce que todo dependerá de las medidas que el Ejecutivo argentino está preparando y si con ellas se consigue que sea viable el sistema financiero. En este sentido, el banco dijo estar expectante ante esta situación. Según el banco, no se producirán nuevas inyecciones de capital hacia su filial argentina, un argumento que también ha utilizado su principal competidor, el SCH. La única diferencia con las declaraciones realizadas por su competidor es que el BBVA no ha puesto un plazo máximo de aguante, frente a los tres meses esgrimidos por el SCH.
En el primer trimestre los depósitos del Banco Francés cayeron un 7% y la morosidad se sitúa en el 7%, aunque las leyes no permiten hacer cálculos precisos.
Los analistas destacaron, entre lo más positivo, la contención de costes, que caen un 2,9% y la buena marcha del negocio, tanto en depósitos como en créditos. En el lado negativo resaltaron el escaso crecimiento de las comisiones, que no crecieron en España.
El ratio de eficiencia -que mide lo que consumen los gastos en proporción con los ingresos- mejora desde el 52,6% al 47,2% actual.
Las aportaciones de las empresas participadas del BBVA se vieron mermadas en el primer trimestre debido a que las más importantes, como Repsol, Telefónica e Iberdrola, tuvieron menores beneficios por sus filiales en Argentina.
Durante este periodo, el banco sólo ha modificado su cartera en la compra del 2,9% de Gas Natural. La mala situación de los mercados provocó, según la entidad, que la división de gestión de activos y banca privada redujera su beneficio en un 2,8%.
Por otro lado, el beneficio neto atribuido de las cinco mayores entidades financieras del país -Santander Central Hispano (SCH), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid- aumentó en el primer trimestre del año un 2,9% y se situó en 1.756,6 millones de euros. En el mismo periodo del año pasado, la gran banca aumentó sus resultados un 27%. El resultado conjunto de estas entidades ha estado condicionado por la crisis económica en Argentina, que se ha traducido en un aumento de las dotaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de mayo de 2002