Seis personas, cinco hombres y una mujer, fueron detenidas en la madrugada de ayer en las localidades guipuzcoanas de Eibar y Hondarribia, acusadas de facilitar información y colaborar con los activistas del comando Aranba de ETA, desarticulado el pasado octubre en esa zona. Horas antes la policía francesa capturó en la ciudad de Annonais, en el sureste del país, a un etarra armado cuando trataba de robar un coche junto a un compañero, que consiguió darse a la fuga. Desde enero, 83 personas han sido detenidas, principalmente en España y Francia, por su relación con ETA.
Los seis nuevos detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía en la madrugada de ayer en Guipúzcoa están acusados de colaborar y de haber facilitado información al menos al comando Aranba. En Eibar fueron capturados en su domicilio, por orden del juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, cuatro hombres y una mujer: Gorka Etxaniz, Antxon Aldalur, los hermanos Gorka e Iker Abanzalegi, y Virginia Arrazola. Posteriormente, fue arrestado en Hondarribia, también de madrugada y en su casa, Unai Arana.
A todos ellos les atribuye la Policía haber facilitado información sobre posibles objetivos al comando Aranba de ETA, desarticulado el pasado octubre al ser detenidos los dos liberados (a sueldo) del grupo, Luis Mariñelarena y Roberto Lebrero. Su arresto se produjo el 21 de octubre y evitó que llegaran a consumar el asesinato del concejal socialista de Eibar José Luis Vallés Melero. Tenían preparado ya un coche bomba que iban a colocar de forma inminente contra el edil.
Antes de integrarse en el comando Aranba, el etarra Luis Mariñelarena formó parte, aunque entonces como miembro legal (no fichado) del comando Ituren, que asesinó en Vitoria al dirigente socialista y portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez. El atentado se produjo en febrero del 2000, y el fiscal solicita para el etarra una pena de 103 años de cárcel.
La trayectoria de este terrorista, iniciada tras la tregua en un comando legal que operaba en Álava con base en Vitoria, y que reciclado, ya como miembro liberado, en otro grupo operativo en Guipúzcoa (el Aranba), es un reflejo fiel de la actual estructura interna de la banda que puede deducirse de las biografías de los nuevos etarras detenidos tras la tregua.
Esta estructura se caracteriza por la itinerancia geográfica de los comandos, así como por el tránsito fluido de sus miembros de un grupo a otro de los más de 20 que creó durante la tregua el dirigente etarra Javier García Gaztelu, Txapote, y que dirigía personalmente, hasta su detención en Anglet en febrero del 2001.
Nuevo arresto en Francia
Por otra parte, la Policía francesa detuvo a las doce de la noche del pasado martes a un etarra, cuya identidad no fue facilitada a lo largo del día de ayer. El terrorista estaba armado con una pistola y fue arrestado en la ciudad de Annonais, situada en el departamento de Ardeche, al este de Francia, por agentes de la Seguridad Pública que realizaban tareas de patrulla. Éstos sospecharon que las dos personas que estaban examinando un coche estacionado trataban de robarlo, por lo que les pidieron que se identificaran. En ese momento, uno se dio a la fuga, mientras era capturado su compañero. El detenido, que portaba una pistola, llevaba documentación falsa. Posteriormente, la Policía descubrió el vehículo que habían utilizado los dos etarras. Tenía matrículas falsas y en su interior había herramientas para proceder al robo de coches.
La operación de Annonais guarda una enorme similitud con la reciente detención de Niort, localidad donde la policía francesa capturó, el 2 de mayo, a cinco miembros de ETA en el momento en que se disponían a robar dos coches dentro de un estacionamiento. Entre los detenidos, que formaban dos comandos dispuestos a entrar en España para atentar en localidades turísticas, estaba Javier Abaunza, considerado por los expertos antiterroristas el número tres del aparato militar de ETA.
La presión que las fuerzas policiales están ejerciendo sobre ETA, tanto en España como en Francia, se refleja en la estadística de detenciones. Desde el pasado enero, han sido 83 las personas detenidas por su relación con ETA, incluidas las siete arrestadas ayer. De ellas, 66 lo han sido en España, 15 en Francia, una en Holanda y otra en Suiza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de mayo de 2002