Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un terremoto de magnitud 4,9 afecta al País Vasco y Aragón

Un terremoto de magnitud 4,9 en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó a 43 kilómetros al suroeste de la población de Tarbes (al sur de Francia), se sintió a las 14.56 horas en poblaciones de las comunidades de Aragón y País Vasco.

Este seísmo, según informa el Instituto Geográfico en una nota, se sintió con intensidad III en Panticosa, Formigal, Sallent de Gállego, Villanua y con intensidad II en Biescas (Huesca), Hernani y Andoaain (Guipúzcoa). El fenómeno ha tenido una réplica a las 16.14 horas en las mismas coordenadas con una magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter.

El alcalde de la población oscense de Sallent de Gállego, José Luis Sánchez, confirmó que el terremoto no produjo ningún daño en el municipio, a pesar del "susto" que provocó entre la población la primera de las sacudidas.

Entre los últimos seísmos ocurridos en España figura uno registrado en Alicante, de magnitud 4,3 el pasado mes de septiembre y otro de 4,8 en febrero de 1999.

El jefe del servicio de detección de la Red Sísmica del Instituto Geográfico, Juan Rueda, calificó de intermedia la magnitud del terremoto de ayer y observó que los Pirineos son una cordillera joven sujeta a "fuertes tensiones" sísmicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de mayo de 2002