Santiago Cañizares, el portero titular de la selección española, se perderá el Mundial por intentar controlar con su pie derecho desnudo un frasco de colonia. El entrenamiento vespertino de la selección, concentrada en Jerez, había concluido sin novedades, y Cañizares se retiró al hotel. Tras darse una ducha, el portero del Valencia decidió perfumarse. El frasco de vidrio se le escurrió entre los dedos y sus reflejos lo traicionaron: hizo un gesto con el pie derecho para controlar la caída, cual si estuviese tratando con un balón, y el frasco se le clavó en el empeine, rompiéndole un tendón.
MÁS INFORMACIÓN
- Luque, la gran sorpresa de Camacho
- Un éxito a base de goles
- Cañizares: "Mi dolor es anímico"
- La gran semana de Casillas
- La selección abandona Jerez rumbo a Corea
- 'Han hecho a Casillas héroe por tres paradas'
- Especial AS.com:: Mundial de fútbol 2002
- Gráfico animado:: Sedes y calendario del Campeonato
- Encuesta:: ¿Qué le parece la selección española para el Mundial?
El médico de la selección, Genaro Borrás, acudió a la llamada del portero y no dudó en dictaminar la gravedad de la herida, por lo que le envió al Hospital General de Jerez. Cojeando y por su propio pie, muy deprimido, entró Cañizares al hospital. Lo recibieron un grupo de aficionados que le pidieron autógrafos y lo animaron a su pronta recuperación, antes de que entrara al quirófano. Tampoco faltaron los ánimos de los médicos, en cuyas batas figura el autógrado de Cañizares.
Genaro Borras, al concluir la operación de Cañizares, dio detalles del percance y de la intervención quirúrgica. "Se le ha caido un frasco de colonia", explicó el doctor, "con tan mala suerte que le ha seccionado el tendón extensor del primer dedo del pie derecho. La intervención ha sido sencilla. Ha durado 30 min utos. Se le han juntado los cabos tendinosos hasta repararle el tejido dañado. Su recuperación durará unos dos meses".
El portavoz de la Federación, Fernando Garrido, anunció que "ante la gravedad de la lesión, José Antonio Camacho ha convocado a Pedro Contreras que se incorporará hoy a la concentración. Ha sido un accidente de mala suerte, no han sido gajes del oficio, no ha sido en el campo ni parte de la profesión del futbolista".
Iker Casillas, el portero del Madrid, al igual que sus compañeros de equipo seleccionados, se incorporará hoy a la concentración. El meta madridista, segundo portero de la selección desde el término de la Eurocopa 2000, todo hace suponer ahora que deberá asumir la responsabilidad de ser el titular. Casillas, que cumplirá 21 años el lunes, prosigue así una de las semanas más atribuladas de su carrera tras haber tenido que sustituir a César en lo más álgido de la final de la Liga de Campeones, en Glasgow. La lesión de César, titular en la final contra el Bayern, convirtió a Casillas en un héroe insospechado, al parar tres balones de golpe en los últimos minutos. "Nunca deseas entrar en el equipo por la lesión de un compañero. Pero es fútbol es como es y hay que asumirlo. El miércoles [por la final de la Liga de Campeones] ocurrió lo mismo. Lo siento por Cañizares", confesó Casillas.
Contreras, por su parte, dijo: "Ha sido una sorpresa muy grata, aunque estoy triste porque se debe a la desgracia de un compañero".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 2002