Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres muertos y 37 heridos en un atentado suicida en un centro comercial israelí cerca de Tel Aviv

Dos israelíes resultaron muertos y otros 37 heridos anoche como consecuencia de un atentado perpetrado en el centro comercial de la localidad israelí de Rishon Le Zion, a 10 kilómetros al sur de Tel Aviv, en una zona considerada segura y especialmente alejada de la línea verde, que separa Israel de los territorios autónomos palestinos. En la acción también falleció el suicida palestino.

El atentado se produjo a primera hora de la noche en la confluencia de las calles Rothchild y Herzl, a escasa distancia de donde hace exactamente dos semanas se produjo un atentado similar que destrozó el interior de un casino ilegal y causó 15 muertos y más de 30 heridos.

Aquel atentado fue reivindicado por Hamás y colocó al Ejército israelí en pie de guerra dispuesto a lanzar una dura represalia contra la población de la franja de Gaza, que finalmente pudo ser bloqueada por las presiones de la Casa Blanca y las protestas de un sector pacifista de las fuerzas militares. En medios políticos palestinos se temía ayer que el ataque suicida sirviera de excusa al Gobierno de Ariel Sharon para desempolvar los planes de ataque y acabar con las milicias radicales que vienen actuando con insistencia en Gaza. La oficina de Yasir Arafat se apresuró a emitir un comunicado en el que condenó el atentado.

El ataque suicida de ayer demuestra el fracaso de las gestiones efectuadas por el Gobierno de Arabia Saudí, que en las últimas semanas, siguiendo indicaciones de Estados Unidos ha tratado de convencer a los dirigentes fundamentalistas de Hamás y Yihad Islámica para que abandonen la política de atentados contra la población civil.

En plena ofensiva diplomática saudí, la prensa de Israel se hacía eco ayer de los últimos sondeos que demuestran que la población palestina se muestra cada vez más crítica con este tipo de operaciones. Estos sondeos señalan que sólo el 52% de los palestinos aprueba los ataques suicidas en el interior de Israel contra la población civil, seis puntos menos que los recogidos el pasado mes de diciembre.

Ayer, pocas horas antes de que se produjera el atentado suicida, un portavoz de Hamás insistía en la necesidad de continuar con las operaciones militares contra Israel, incluidos los atentados suicidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de mayo de 2002