Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Altercados violentos en el reformatorio

Los altercados violentos en los centros de menores y en los reformatorios de Melilla se suceden con una frecuencia cada vez mayor. Los educadores heridos o las detenciones de menores empiezan a ser constantes. En los últimos días se han producido dos incidentes graves.

Dos educadores resultaron heridos y nueve menores fueron detenidos en el Baluarte de San Pedro, el centro de reforma permanente situado en Melilla, el pasado 24 de mayo. Era la segunda vez en este mes que se producía un motín en este centro, en el que están recluidos 21 muchachos con condenas por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años.

Según los educadores, el problema surgió porque uno de los internos no aceptó la ropa que se le repartía. Según parece, la ropa no era de la marca que deseaba el joven, por lo que comenzó a gritar a los educadores y a pedir a otros menores que hicieran lo mismo. Nueve muchachos entraron en el comedor, arrancaron las mesas, rompieron las patas de las mismas y arremetieron contra dos educadores. Uno de ellos sufrió fracturas en un brazo y en un dedo y otro una costilla rota.

En otro incidente, el pasado 13 de mayo, cuatro menores marroquíes del Centro de Reforma Baluarte de San Pedro fueron detenidos después de un motín en el que resultaron heridos varios educadores y uno de los internos. Fuentes policiales indicaron que los 22 internos se amotinaron haciendo acopio de maceteros de hormigón y otros objetos que lanzaron contra los agentes que trataron de sofocar la revuelta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 2002