Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un detenido en Sudán por atacar un avión estadounidense

Las autoridades de Sudán han detenido a un sospechoso, presunto miembro de Al Qaeda, que había lanzado un misil tierra-aire cerca una base militar estadounidense en Arabia Saudí, informa en su edición de ayer el diario Los Angeles Times. Funcionarios de EE UU dijeron que el hombre fue detenido recientemente en Sudán, sin especificar la fecha.

Un responsable estadounidense, citado por el diario, califica de "importante" la detención de este sujeto, presunto responsable de una célula de la red terrorista de Bin Laden. "No es alguien del calibre de Abú Zubeida [el lugarteniente de Bin Laden detenido en Pakistán en marzo]; pero es importante. En cualquier caso, es necesario que metamos a la sombra a un individuo que pretendía derribar una avión de EE UU", dijo la fuente.

El general Peter Pace, jefe adjunto del Estado Mayor de EE UU, indicó a finales de mayo que los restos de un proyectil disparado por un SA-7 ruso habían sido encontrados cerca de la base Air Sultán en Arabia Saudí, aunque no quiso confirmar que el objetivo eran aviones estadounidenses.

El general indicó que se tomaban muy en serio la posibilidad de que Al Qaeda disponga "de este tipo de misiles". "Tomamos precauciones tanto en tierra como en el aire, cuando nuestros aviones aterrizan o despegan", agregó Pace. Este descubrimiento llevó al FBI a poner en alerta a las otras agencias encargadas de cuestiones de seguridad en territorio estadounidense sobre la posible utilización de este tipo de armas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de junio de 2002