Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pakistán mantiene detenidos a ciudadanos de EE UU por colaborar con la red de Bin Laden

El FBI interroga en el país asiático a un norteamericano relacionado con José Padilla

Las fuerzas de seguridad paquistaníes mantienen bajo custodia a varias personas de origen o nacionalidad estadounidense, acusadas de colaborar con Al Qaeda. Al menos una de esas personas, identificada como Benjamín o como Ahmed Mohamed, está relacionada con José Padilla, un neoyorquino detenido el 8 de mayo en Chicago y encarcelado por el Ejército de EE UU como "combatiente enemigo". Una escuela musulmana en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán parece haber atraído a cierta cantidad de estadounidenses deseosos de combatir del lado de los islamistas radicales.

El Gobierno de Washington se niega a hacer comentarios sobre la posible existencia de una brigada norteamericana dentro de Al Qaeda. Fuentes de los servicios secretos y del Gobierno paquistaníes confirmaron, sin embargo, al diario The New York Times y a la agencia Associated Press que al menos seis ciudadanos estadounidenses figuraban entre los 300 detenidos entregados a Estados Unidos desde diciembre, y que al menos uno de ellos, llamado Benjamín o Ahmed Mohamed (ambos nombres podrían ser falsos), era interrogado esta semana por agentes del FBI en un cuartel de Pakistán.

Benjamín estaba directamente relacionado, dijeron las mismas fuentes, con José Padilla, un ex delincuente común que en mayo viajó de Pakistán a EE UU con la idea de localizar lugares idóneos para cometer atentados, entre ellos, según el FBI, la detonación de una bomba sucia (explosivo convencional rodeado de material radiactivo).

La conexión entre los occidentales que podrían haber ingresado en Al Qaeda, las milicias talibanes o los grupos islámicos que operan en Cachemira parece encontrarse, según fuentes oficiales de Islamabad, en una madraza (escuela islámica) de Bannu, una localidad paquistaní cercana a la frontera afgana. El director de la madraza, un clérigo radical llamado Mohamed Iltimas, fue detenido el mes pasado durante una operación conjunta de tropas estadounidenses y paquistaníes, pero fue puesto en libertad al cabo de 24 horas.

John Walker Lindh, el joven californiano detenido el 31 de noviembre tras una revuelta de presos talibanes en la cárcel afgana de Qala-i-Jhangi, estudió en la escuela de Bannu. A ella acudió también Richard Reid, un súbdito británico detenido en diciembre cuando intentaba detonar un explosivo oculto en su zapato a bordo de un avión que volaba entre París y Miami. Los servicios secretos de Pakistán intentan comprobar ahora si Richard Reid y José Padilla recibieron juntos entrenamiento en un campo de Al Qaeda.

El Gobierno de Pakistán anunció el miércoles que había verificado la muerte, en 1998, de un estadounidense integrado en el Ejército de Mohamed, una organización clandestina paquistaní que opera como guerrilla en Cachemira, la región fronteriza que se disputan Pakistán e India. Al Ejército de Mohamed pertenece, asimismo, Ahmed Omar Sheik, acusado del secuestro y asesinato del periodista Daniel Pearl, de The Wall Street Journal.

El supuesto guerrillero islamista de nacionalidad estadounidense nació en Atlanta y en 1997, a los 19 años, bajo el nombre Abu Adam Jibril al Amerikias, se unió a la guerrilla islámica, según los servicios secretos paquistaníes. Un año después murió durante un asalto a una base militar india.

Otras fuentes oficiales paquistaníes dijeron ayer a la agencia Associated Press que José Padilla, viajó en abril a un país centroasiático con la intención de comprar materiales radiactivos para construir una bomba sucia. Padilla fue detenido el 8 de mayo en el aeropuerto de Chicago, cuando regresaba a EE UU tras una estancia en Pakistán y varios viajes a Suiza y Egipto. Abu Zubaydá, uno de los principales colaboradores de Osama bin Laden, detenido e interrogado desde hace meses por la CIA, ofreció datos que permitieron su identificación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de junio de 2002