El talibán americano John Walker Lindh, acusado de mantener lazos con la organización terrorista Al-Qaeda, se ha declarado culpable ante el tribunal de Alejandría, en el estado de Virginia, de ayudar tanto a los talibanes como a la red terrorista liderada por Osama Bin Laden.
Con esta medida, la defensa del talibán ha conseguido que en vez de enfrentarse a una pena de tres cadenas perpetuas y 90 años, ahora se enfrente a uan posible pena de 20 años en prisión.
MÁS INFORMACIÓN
- Un periodista cercano a Bin Laden asegura que éste está vivo y goza de buena salud
- El americano talibán se sienta en el banquillo
- Pakistán mantiene detenidos a ciudadanos de EE UU por colaborar con la red de Bin Laden
- Gráfico animado:: Las celdas de los talibanes
- Participación:: La opinión de los lectores
Esta afirmación ocurre antes de que los letrados que defienden a Lindh aparecieran ante el tribunal para tratar de impedir que el estado utilizara unas declaraciones hechas por su defendido después de ser detenido en Afganistán.
Identificado como norteamericano
Walker Lindh se encontraba entre los combatientes apresados por el Ejército de EE UU en Afganistán, fue identificado como norteamericano después de un sangriento motín en una prisión el pasado noviembre durante la cual el agente de la CIA Mike Spann murió.
Se prevé que comparezca de nuevo ante los tribunales a finales de agosto acusado de una serie de cargos incluyendo conspiración para matar a norteamericanos en el extranjero, apoyar a Al Qaeda y otros grupos terroristas y utilizar armas de fuego y otros útiles destructivos durante crímenes violentos.
La defensa clama que las declaraciones de Lindh a las autoridades estadounidenses deberían ser omitidas ya que pasó 55 días bajo "condiciones de tortura" y "fue completamente intimidado y roto tanto mentalmente como físicamente".