Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jesuitas mantienen la posición de la Iglesia sobre la eutanasia

La Compañía de Jesús pide disculpas

La Compañía de Jesus precisa, en una nota divulgada ayer por la oficina de prensa de su provincia en España, que su posición sobre la eutanasia no difiere de la de la Iglesia, "tal como esa misma doctrina es expresada y transmitida por el Magisterio de la propia Iglesia". La nota sale al paso de un artículo editorial de la revista Razón y Fe donde se apuesta "por evitar la tortura" de los dolores insorportables en el final de la vida humana.

El mencionado editorial, escrito por Juan García Pérez, director de la revista durante 16 años y sometido recientemente a una delicada operación quirúrgica por un tumor maligno en el cerebro, intenta levantar un puente entre dos orillas. En una de ellas se encuentran las personas que no encuentran salida a sufrimientos extremos en el tramo final de sus vidas y en la otra la doctrina intransigente que para estos casos presenta la Iglesia.

Recalca la nota de la Compañia de Jesús que el editorial "intenta dialogar desde la orilla de los creyentes que toman postura en contra de cualquier tipo de interrupción de la misma vida" con "la de determinados individuos o grupos sociales que pretenden dejar en manos del enfermo la decisión sobre sus últimos momentos".

Con el propósito de estimular ese diálogo, "se examinan y aducen argumentos y posiciones desde una y otra concepto de la vida y del hombre". Dicho esto, "no significa que los autores del editorial y el pensamiento de la revista se identifiquen o asuman cada uno de los argumentos recogidos". Como prueba de ello recuerda la nota que el el editorial mencionado concluye que su pretensión es la de "presentar aquella opción que satisfaga más plenamente las exigencias éticas y muestre una mayor estima y consideración" a cada persona.

El comunicado de la cúpula jerárquica de los jesuitas en España insiste en diferenciar la autonomía editorial de la revista (una de las 20 que publican) de la que no puede decirse que refleje en este caso el criterio general de la compañía fundada por San Ignacio de Loyola en 1539.

Los jesuitas creen que el hecho de que en el artículo se recojan argumentos de personas y grupos con quienes se intenta entrar en diálogo "ha podido producir una cierta ambigüedad en alguna de sus páginas".

"Lamentamos que esa ambigüedad haya dado pie a lecturas que no se cohonestan con la intención del propio artículo en su conjunto y que aparece con más claridad al final del mismo. Pedimos disculpas - concluye la nota- a quienes haya podido inducir a error acerca del pensamiento de la revista". El editorial de Razón y Fe ha generado apoyos de varias asociaciones de teólogos en un momento en el que el Congreso tramita una ley para que los enfermos terminales puedan rechazar que se prolongue artificialmente su vida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de junio de 2002