Feria de Valencia ha invertido hasta febrero de este año 100 millones de euros en la modernización de sus instalaciones, según datos de la entidad. Estas nuevas inversiones se han ejecutado con cargo a los recursos propios, lo que ha colocado el fondo de maniobra de la institución ferial en números rojos. Si en agosto de 2001, Feria Valencia arrastraba un fondo negativo de 39,5 millones de euros, en febrero de este año la cantidad se eleva a 63,6 millones, casi un tercio del coste de las obras ejecutadas.
Los gestores feriales sanearán su estructura financiera, con un fondo de maniobra positivo, cuando se concluya la operación de financiación acordada con el Banco Santander Central Hispano, que proporcionará a la institución alrededor de 325 millones de euros para afrontar el coste de la ampliación del recinto.
MÁS INFORMACIÓN
Por otro lado, la institución ha registrado unos ingresos extraordinarios de 661.000 euros gracias a la sentencia, favorable a la institución, que la confirma como exenta del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) entre los años 1995 y 1998. El beneficio del último ejercicio, cerrado el 28 de febrero de este año, asciende a 11,3 millones de euros. La institución ferial arrastraba una deuda el pasado febrero de 18 millones de euros.
Feria Valencia prevé celebrar a lo largo del presente ejercicio económico 37 certámenes, dos ferias menos que en el presupuesto aprobado en julio de 2001, debido a la modificación de las fechas de celebración de Indutrans, y a la consideración de Geniápolis (celebrada recientemente) como salón incluido en la muestra Gestiona.
La feria prevé acabar este ejercicio con un resultado de explotación positivo de 2,7 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de junio de 2002