Las exportaciones valencianas supusieron el año pasado el 12,3% del total nacional y un valor aproximado de 15.796,3 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,9% respecto a 2000, según el Ministerio de Economía. La valenciana se mantiene como la segunda autonomía, detrás de Cataluña, en volumen sobre el total de exportaciones españolas, por delante de Madrid, País Vasco y Andalucía.
Las exportaciones crecieron el año pasado en trece de las comunidades autónomas españolas, sobre todo en Baleares -casi cinco veces por encima de la media nacional-, y disminuyeron en cuatro: Navarra, Asturias, Canarias y País Vasco.
Las ventas españolas al exterior ascendieron a 128.672 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior. Baleares fue la comunidad que registró un mayor aumento en sus ventas al exterior, seguida a distancia por Extremadura y Galicia, con el 14% y el 12,5%, respectivamente. Además de estas tres autonomías, las exportaciones también fueron dinámicas en Murcia, con un crecimiento del 9,4%, Cataluña (9%), Aragón (8,4%), La Rioja (7,6%), Castilla-La Mancha (6,6%) y Cantabria (5,7%), todas ellas por encima de la media estatal (4,5%).
Los índices más negativos correspondieron a Navarra (-15,4%), Asturias (-6,2%), Canarias (-4,7%) y País Vasco (-2,4%). Con una trayectoria positiva, aunque por debajo de la media, se encuentran Castilla-León (0,5%), Madrid (2,2%), Andalucía (2,7%) y Comunidad Valenciana (3,9%). La provincia de Valencia aportó el 54% del total, seguida de Alicante, con un 24%, y de Castellón, con un 22%.
En los tres primeros meses del año, la exportación valenciana descendió el 1% con respecto a 2001 frente a una caída media del 2,6% en el conjunto de España. Los productos más exportados en este periodo fueron, por este orden, los vehículos, los cítricos y otros frutos, y los revestimientos cerámicos y baldosas, y el calzado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de junio de 2002