El euro se apuntó ayer la mayor cotización frente al dólar desde junio de 2000 (un euro, 0,9641 dólares), tras la publicación de un elevado déficit por cuenta corriente en EE UU mayor de lo esperado.
Fuentes del mercado citaron la desfavorable balanza comercial norteamericana como el principal motivo de la debilidad del dólar frente al euro y otras monedas, pero también el flujo de capital que desde comienzos de año ha comenzado a desviarse de EE UU a otras zonas ha contribuido a esta tendencia en el mercado de divisas. Durante la jornada, la moneda única osciló en una banda de un céntimo, entre los 0,9547 y 0,9648 dólares, una posición que algunos analistas creen que mantendrá en los próximos días, mientras que otros, más optimistas, opinan que en el mismo plazo alcanzará la paridad con el billete verde.
El ascenso de la divisa europea se apoyó en el déficit registrado en el comercio de bienes y de servicios de EE UU en abril. El déficit, sin precedentes, alcanzó los 35.900 millones de dólares, un 10,7% más que en marzo. Los analistas habían barajado la cifra de 33.000 millones de dólares y achacan el aumento al entusiasmo de los consumidores por los productos extranjeros tales como coches, ropas y electrodomésticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de junio de 2002