Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los índices que miden el riesgo se disparan en toda la región

El temor a que la crisis se extienda como un reguero de pólvora está provocando que los índices que miden el riesgo que corren los inversores al invertir en países de la región se disparen.

- Brasil. El llamado "índice de riesgo" de Brasil que elabora, según criterios propios, JP Morgan, ascendía a los 1.600 puntos, casi 5.000 por debajo de Argentina, pero por encima de Nigeria, que marchaba segunda hasta ahora en la tabla de pronósticos de derrumbe. El ex presidente del Banco Central de Brasil, Gustavo Loyola, ahora asesor de una firma financiera, consideró que la desconfianza se basa en las dudas sobre las próximas elecciones.

- Uruguay. Por su parte, el índice de riesgo de Uruguay, que en enero era sólo de 200 puntos, se calcula ahora en más de 1.200 puntos, un 12% de sobretasa que debe pagar a los inversores.

- México. El peso mexicano se cotizó en baja por tercer día consecutivo y perdió 15 centavos en relación al dólar para finalizar en 9,15 por cada billete estadounidense.

- Chile. El peso chileno continuó ayer su escalada de depreciación iniciada hace dos días, en que perdió un 2,8% de su valor en relación al dólar.

- Paraguay. Los empresarios manifestaron ayer su preocupación por el clima que se respira entre los países vecinos, principalmente, Brasil, un estado del que depende en gran parte el comercio paraguayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 2002