Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE DE LA UE EN SEVILLA | CUMBRE DE LA UE EN SEVILLA

Decenas de miles de personas se manifiestan a favor de otra globalización

El Gobierno minimiza la marcha, que transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer, en un ambiente festivo, por la ronda histórica de Sevilla a favor de otra globalización, alternativa a la defendida por los países occidentales. Tras la clausura de la cumbre del Consejo Europeo celebrada el viernes y el sábado en la capital hispalense, el movimiento antiglobalización llenó las calles de Sevilla de color, música y gritos reivindicativos. El Foro Social de Sevilla estimó que unas 250.000 personas participaron en la manifestación. Sin embargo, la Delegación del Gobierno redujo esta cifra a 20.000, mientras la Policía Local estimó que fueron 50.000.

El calor fue uno de los grandes protagonistas de la protesta, con temperaturas superiores a los 35 grados, lo que no apagó el entusiasmo de los manifestantes, que divertidos y con aplausos recibían calderazos de agua que algunos vecinos les tiraban desde las viviendas situadas en el itinerario de la marcha. La cabeza de la manifestación partió pasadas las 20.20 de la calle José Laguillo, cerca de la estación de Santa Justa.

Estaba previsto que la manifestación se dividiera en cinco bloques a lo largo de los cuatro kilómetros que distan hasta el puente de La Barqueta, muy próximo al río, donde finalizó. Sin embargo, incluso antes de arrancar, los manifestantes se dividieron arbitrariamente y cada uno escogió manifestarse como mejor le pareció.

Aún así, el primer bloque estuvo encabezado por los organizadores de la protesta, el Foro Social de Sevilla, que estuvo acompañado en primera línea por el operativo de seguridad que habían diseñado. Este primer bloque estaba destinado a albergar a los ciudadanos de Sevilla en un intento más del Foro de involucrar a los sevillanos con los actos reivindicativos. Sin embargo, la presencia de éstos no fue muy relevante. Sevilla no se ha identificado con los actos convocados con el Foro Social de la manera que los pudo hacer Barcelona, en donde la afluencia de sus habitantes a la marcha la convirtió en un éxito (acudieron unas 300.000 personas).

Este primer bloque albergó todo tipo de partidos, sindicatos y organizaciones, incluido un grupo de chabolistas. Los organizadores buscaban representar a todos aquéllos para los que la actual forma de globalización es algo negativo e incluso pernicioso.

A su vez, junto a este primer bloque, marcharon representantes de la Plataforma del 0,7%, colectivos gays, miembros de Acción Alternativa y otros colectivos que solicitaban la abolición de la deuda externa a los países más pobres. Uno de estos grupos portaba una pancarta de 150 metros de larga salpicada de fotografías de todas aquellas personas que habían decidido participar en la campaña Da la cara contra la deuda externa. También en este primer bloque había representantes de grupos vascos en solidaridad con el Tercer Mundo o una nutrida representación de Ecologistas en Acción. Ya que nadie siguió las directrices acordadas y se optó por la mezcla, este primer grupo fue el más numeroso de todos.

El orden de partida de las demás comitivas se decidió por sorteo el pasado viernes. Así, por detrás partió el denominado bloque verde, integrado por asociaciones y partidos de tinte ecologista. La uniforme, compacta y pequeña comitiva verde (unas 300 personas) fue encabezada por la diputada andaluza Inmaculada Gálvez.

A continuación le siguieron las asociaciones de carácter anarquista, en el que se dio en denominar bloque roji-negro. Éste fue uno de las más activos, numeroso y plural. En su cabecera, y bajo el lema Contra la Europa del capital, estuvo el secretario general de la Confederación General de Trabajadores, Eladio Villanueva, junto a representantes de otras organizaciones europeas, principalemnte de Tolousse (Francia), los italianos de Unicova, así como de Gran Bretaña o de una delegación procedente de Grecia, que fue de las más animadas con sus bailes y gritos a favor de la revolución. Como muestra del mestizaje de la manifestación, en el grupo roji-negro se insertaron unos militantes del Partido Socialista de Andalucía de Pedro Pacheco.

Posteriormente marchó el grupo de IU, a cuyo frente caminaron los coordinadores estatal, regional y provincial, Gaspar Llamazares, Diego Valderas y Concha Caballero respectivamente. Este bloque, que dio todo un ejemplo de organización, iba rodeado por un cordón blanco de seguridad.

Por último, el bloque rojo reunió a los manifestantes convocados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT). El histórico dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo demostró estar en plena forma y estuvo arengando constantemente a los manifestantes desde lo alto de una furgoneta plagada de altavoces. En todos los bloques estuvieron presentes jóvenes anarquistas, lo que dificultó el control policial de la manifestación.

Se impone la tranquilidad

Tres detenidos a lo largo de toda la marcha. Eso fue todo. La nota predominante de los actos a favor de otro tipo de globalización en Sevilla fue la tranquilidad.

La coincidencia de la convocatoria de huelga general con la víspera de la cumbre del Consejo Europeo había sido utilizada políticamente desde la Delegación del Gobierno para augurar desmanes y destrozos. El vaticinio no se cumplió. La policía trasladó a la comisaría de la calle Blas Infante, sobre las 22.00, a una persona por su supuesta relación con el apedreamiento de la luna de una caja de ahorros, informa Daniel Gil. Una hora y media más tarde, otras dos personas eran detenidas por arrojar piedras. El resto de incidentes se redujo a unos efrentamientos verbales entre manifestantes que increparon a algunos agentes apostados a mitad de recorrido.

La estrategia policial a lo largo de los días previos fue la del amedrentamiento. La severa actuación de la policía ordenada desde la Delegación del Gobierno en Andalucía motivó numerosas protestas de ciudadanos molestos con las formas de los agentes hacia la población.

Otra situación que causó mucha polémica y recelos fue el traslado de los dos juzgados de guardia a dependencias del Cuerpo Nacional de Policíacon el beneplácito del Consejo General del Poder Judicial ante las "circusntancias excepcionales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de junio de 2002

Más información