Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Copa de Europa | ATLETISMO

Doble ración triunfal española

Las selecciones masculina y femenina suben a la Superliga, la máxima categoría europea

España confirmó en el estadio de La Cartuja de Sevilla su buena salud atlética. Las estupendas individualidades, que ya venían brillando y explotaron aún más en los pasados Europeos de pista cubierta en Viena con 11 medallas, se han generalizado. El doble ascenso a la Superliga, la máxima categoría continental, así lo atestigua. Era esperado en la categoría masculina, pero no en la femenina, e incluso en ella hubo más brillo. España ganó entre los ocho países de uno de los grupos, el B, de la Primera División (equivalente al segundo nivel europeo) y logró las únicas plazas de ascenso en juego en ambos casos. Hizo lo mismo que Grecia, la otra selección que ganó también doblemente el grupo A en las competiciones disputadas en Banska Bystrika (Eslovaquia). Ambos países estarán así la próxima temporada en Florencia con las grandes potencias, que disputaron la supremacía también este fin de semana en Annecy (Francia). En hombres, el Reino Unido acabó imponiendo la superioridad de sus velocistas ante Alemania, Francia, Rusia, Italia y Polonia. Ucrania y Finlandia serán los sustituídos por españoles y griegos. En mujeres, Rusia se mostró imparable ante Alemania, Francia, Rumania, Reino Unido y Polonia, y dejaron sus puestos Ucrania, doble descendida, e Italia. Los dos primeros lograron así las plazas europeas para la Copa del Mundo de septiembre en Madrid.

España ha competido ya ocho veces entre los mejores en hombres (la última vez la temporada pasada) y sólo dos en mujeres (ausentes desde 1996). El gran reto volverá a ser la permanencia e intentar dejar el cartel de equipo ascensor a costa de alguno de los seis primeros. Reino Unido, Rusia, Alemania y Francia parecen intocables, por lo que los rivales deberán ser Polonia, en ambas categorías, Italia en hombres y Rumania en mujeres.

La segunda jornada de pruebas ayer terminó la construcción española de los pilares del doble éxito plantados el sábado. No importó que una protesta portuguesa le diera el triunfo en 1.500 metros (como así había parecido) a Antonio Travassos sobre el agarrotado Reyes Estévez. España sacaba a Suecia, su único rival masculino siete puntos (la puntuación era de ocho al ganador de cada prueba, bajando hasta 1 al octavo y último) y acabó ganando por 10. Sólo pasó algunos agobios previstos en concursos, pero Montxu Miranda incluso venció en pértiga y Mario Pestano fue segundo en disco. Eliseo Martín no dio opción en los 3.000 obstáculos y pese a que Alberto García, sustituto a última hora de Pentinel en los lisos, sólo fue tercero, hasta el relevo de 4x400 ganó brillantemente. Por la pista, mientras tanto, se paseó el danés Wilson Kipketer, que ganó como liebre de sí mismo los 800 en unos magníficos 1m 44,28s, y arrastró a Antonio Reina a mejorar su marca personal, 1m 45,53s.

La agradable sorpresa volvió a venir de las mujeres, que se impusieron por 17 puntos a Suecia y por más de 20 a Bielorrusia, que era la favorita, y a la que ya superaban por 12 el sábado. Fue arrollador y con puntos más valiosos ante rivales más fuertes. Tras las cinco victorias de la primera jornada repitió Glory Alozie, la gran baza nacionalizada, en sus imbatibles 100 vallas, y Marta Domínguez, que ganó como quiso los 5.000. Pero el nivel general fue espléndido, llegando ya al último relevo largo (como en hombres) con el ascenso conseguido. Apenas hubo fallos, que es lo fundamental en una competición así, aunque Niurka Montalvo estuvo a punto de dar la nota negativa en longitud, por no asegurar. Hizo tres nulos y con el último y único salto válido, curiosamente, decidió el ascenso: sólo 6,47 metros, mientras en Annecy la rusa Tatiana Kotova, una de sus grandes rivales, saltaba 7,42, la quinta mejor marca de todos los tiempos.

Clasificaciones: Hombres: 1. España, 132 puntos. 2. Suecia, 122. 3. Holanda, 100. 4. Portugal, 91. 5. Dinamarca, 77. 6. Eslovenia, 77. 7. Suiza, 70. 8. Austria, 48 . Mujeres: 1. España, 128. 2. Suecia, 111. 3. Bielorrusia, 106,5. 4. Portugal, 88. 5. Eslovenia, 88. 6. Holanda, 73. 7. Suiza, 72,5. 8. Letonia, 51,5 (España asciende y los dos últimos en cada categoría descienden a Segunda División).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de junio de 2002