El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer un contundente emplazamiento a José María Aznar para que dialogue con los líderes sindicales sobre la reforma del subsidio de desempleo: "Exijo al presidente que reciba a Cándido Méndez y a José María Fidalgo con el objetivo de retirar el decretazo". A su juicio, los ciudadanos han dicho al Ejecutivo, con la huelga y las manifestaciones del día 20, que no aceptan su reforma, por lo que Aznar debe atender el mensaje y dialogar con las centrales. Éstas solicitaron al Tribunal Supremo que investigue los despidos del 20-J.
MÁS INFORMACIÓN
- Datos:: El seguimiento de la huelga
- CC OO solicita al Tribunal Superior que investigue los despidos del 20-J
- El Gobierno y los sindicatos se preparan para un largo enfrentamiento tras la huelga general
- La huelga fue general en la industria, la construcción y los transportes
- Fidalgo y Méndez piden en una carta a Aznar "un encuentro" para retomar la negociación
- El PSOE recurre el 'decretazo' al Constitucional por "recortar derechos vigentes desde 1926"
- Méndez y Fidalgo advierten a Aznar de que 'batirá el récord de conflicto social'
- El PSOE exige a Aznar que reciba a los sindicatos y "se deje de bromas"
- UGT denuncia que la Guardia Civil investiga el uso de algunos de sus fondos de formación
- Dossier:: La huelga del 20-J
El líder del PSOE, en cambio, no ve oportuno presentar una moción de censura al Gobierno, como reclama el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. "Lo que necesita este país es un debate político y, teniendo en cuenta la mayoría del PP, lo que corresponde al PSOE es poner de manifiesto la política autoritaria y antisocial de este Gobierno, por lo que, en principio, nuestra posición no va por el camino de una moción de censura", explicó. Esta posición de Zapatero, expresada ayer en una entrega de premios de la Fundación de Estudios Rurales, vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), descarta una estrategia conjunta con IU.
La estrategia de Zapatero para el debate sobre el estado de la nación, en el que IU pretende abogar por la censura, se orienta a la crítica contundente a la política del Ejecutivo y singularmente con las medidas "autoritarias y reaccionarias", a su juicio, del decretazo. Zapatero respaldará a los sindicatos para que el Gobierno retire su reforma de la protección del desempleo.
Por su parte, CC OO de Madrid ha decidido apelar a la justicia para descubrir todos los casos de despidos motivados por la huelga general del 20 de junio. El sindicato ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investigue los delitos en los que pudieran haber incurrido los empresarios que hayan despedido a sus trabajadores por haber participado en la huelga general. "Queremos sacar a la luz la agresión invisible de los piquetes antihuelga de los empresarios", aseguró ayer Javier López, secretario general de CC OO de Madrid.
La central ha recibido unas 20 denuncias de casos ocurridos en Madrid y casi 50 en toda España desde que puso en marcha su servicio jurídico gratuito para tramitar los despidos presuntamente motivados por el 20-J.
El PSOE se sitúa a un punto del PP en intención directa de voto
El Pulsómetro que realiza el Instituto Opina para la Cadena SER refleja que el PSOE vuelve a situarse a sólo un punto del Partido Popular en intención directa de voto tras la huelga general del 20 de junio y que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se destaca como líder más valorado (5,1) a dos décimas de Aznar. Asimismo, un 30% de los consultados teme que la situación económica empeore.
Según el sondeo, el PP lograría el 41% de los votos, el mismo porcentaje que hace en la constulta de hace tres semanas y los socialistas conseguirían el 40%, un punto más que en la anterior encuesta. IU se mantiene en el 5% de los votos.
En cuanto a la valoración de los dirigentes políticos, el presidente del Gobierno consigue una puntuación de 4,9, dos décimas menos que en la anterior consulta. Rodríguez Zapetero, por su parte, se mantiene con un 5,1.
El Pulsómetro tambien evalúa la percepción de la coyuntura económica. El 37% de los preguntados estima que la situación no cambiará en los próximos meses, el mismo porcentaje que hace 21 días. Pero aumentan las personas que creen que la situación sí va a empeorar. El 29% de los sondeados así lo cree, cuatro puntos más que en la encuesta anterior. El 23% confía en que la situación mejorará. Hace tres semanas el 24% se inclinaba por la mejoría.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 2002