La alegría compradora que vivió el sector de telecomunicaciones hace dos años y los sobreprecios pagados se han traducido en elevados endeudamientos, desplomes bursátiles y pérdidas multimillonarias. Sólo las diez mayores pérdidas de empresas del sector superaron en 2001 los 150.000 millones de euros.
Entre las pérdidas récord figuran las de la francesa Vivendi, que declaró 15.700 millones de números rojos, o la de la británica Vodafone, la mayor empresa de móviles del mundo que registró un resultado negativo de 26.170 millones de pesetas. Esta práctica de las amortizaciones aceleradas llevó a AOL Time Warner a realizar una provisión en el priemr trimestre de 57.000 millones de euros, equivalentes al gasto anual en pensiones en España.
Todos los responsables de estas empresas se han esforzado en explicar que el resultado neto, la última línea del balance, no tiene mucha relevancia.
En cualquier caso, con als nuevas cuentas, Telefónica supera en 2001 las pérdidas de Deutsche Telekom (3.500 millones de euros), de Telecom Italia (3.800), aunque todavía se ve superada negativamente por otros rivales como France Télécom (8.280 millones) o KPN (7.495 millones).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 2002