Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP y el PSE consideran el ultimátum una "gravísima agresión" a la convivencia

El dictámen impulsado ayer en la ponencia de autogobierno por el PNV, EA e IU supone, a juicio del PP y el PSE, el primer paso hacia la ruptura del marco estatutario. Ambos partidos calificaron su contenido de "peligroso". Los populares aseguraron que el Estado tiene mecanismos para responder a la "provocación nacionalista", y los socialistas anunciaron que pedirán a la sociedad que responda ante esta "locura".

El parlamentario y miembro de la ponencia de autogobierno Fernando Maura afirmó que el dictamen tramitado gracias a la abstención de Batasuna constituye un "chantaje" al Gobierno central por cuanto plantea un "ultimátum" de dos meses para con posterioridad asumir "desde la ilegalidad" las competencias pendientes de transferencia. "Pero además no entendemos cómo se va a producir eso. ¿Va a entrar la Ertzaintza en las oficinas del Inem del País Vasco o en las cárceles de Basauri y Martutene y va a obligar a todos los trabajadores a convertirse en funcionarios del Gobierno vasco?", se ha preguntado.

Para Maura las propuesta del PNV, EA e IU / EB sitúa a estos tres partidos "fuera de la legalidad" y confirma que el Pacto de Estella "sigue vigente".

Reunión urgente

El PSE, por su parte, tiene previsto convocar de manera urgente a su ejecutiva "para estudiar una situación extraordinaria y adoptar medidas también extraordinarias" encaminadas a defender el Estatuto.

El vicesecretario general del PSE-EE y miembro de la ponencia de autogobierno, Jesús Eguiguren, dijo que el tripartito ha tomado una "decisión gravísima" que pueda quebrar el pacto entre vascos, entre territorios y entre Euskadi y el Estado. Eguiguren afirmó que las propuestas del tripartito van a tener consecuencias en todos los ámbitos de la vida política de Euskadi. "Se pone en cuestión el comportamiento político del Gobierno vasco y del lehendakari Ibarretxe. Y es que él dijo que no iba a gobernar ni directa ni indirectamente con Batasuna y en la cuestión más importante que tiene que discutir el Parlamento se sirve de su apoyo y ayuda", dijo Ibarretxe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 2002