Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un plus de 63.000 votos para la batalla más difícil

Alberto Ruiz-Gallardón logró en las últimas elecciones autonómicas 798.662 votos en la capital de España al frente de la candidatura del Partido Popular. José María Álvarez del Manzano, con las mismas siglas, el mismo día y en la misma ciudad sólo logró 734.921 votos en su pugna por la alcaldía de la capital, que consiguió por tercera vez consecutiva con mayoría absoluta.

La distancia entre ambos dirigentes del PP, 63.741 votos a favor de Ruiz-Gallardón, puede resultar definitiva si la batalla por Madrid se aprieta en las elecciones del próximo año. Siempre Ruiz-Gallardón ha tenido un diferencial a favor respecto al alcalde de Madrid en las contiendas electorales.

Ahora esa ventaja puede resultar definitiva para entender la revolucionaria estrategia electoral de José María Aznar para afrontar los próximos comicios locales.

Ya en las últimas elecciones municipales, Álvarez del Manzano perdió tres puntos de apoyo popular quedándose en el 49,3% de los sufragios por más del 54% de Ruiz-Gallardón en la capital.

La suma de los votos municipales del PSOE, cuyo candidato nuevo fue Fernando Morán, e Izquierda Unida, con Inés Sabanes, que también se presentaba por primera vez, se quedó a 70.000 votos de los que cosechó Álvarez del Manzano.

La macroencuesta encargada ahora por el PP para conocer los deseos de los madrileños ha dejado muy preocupados a los dirigentes de este partido ante el avance de los socialistas, que han cambiado de candidato al elegir a Trinidad Jiménez, su actual responsable de Política Internacional, para el cargo.

El PP había barajado la posibilidad de colocar a Esperanza Aguirre, ex concejal y ahora presidenta del Senado, o Mercedes de la Merced, actual primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Pero ninguna de esas opciones parecía garantizar el éxito electoral.

Coste elevado

Un fracaso en las elecciones municipales de la capital de España tendría un coste especialmente elevado para José María Aznar a un año de su retirada definitiva de la presidencia del partido.

El ascenso del PP al Gobierno de España, según se encarga de recordar siempre Alberto Ruiz-Gallardón, empezó por el Ayuntamiento de Madrid, cuyo gobierno alcanzaron los populares en 1991 por mayoría absoluta.

Hubo que esperar cuatro años más (1995) para que el propio Ruiz-Gallardón logrará los votos suficientes para gobernar en la Comunidad de Madrid. Y sólo un año después (1996), José María Aznar sumó suficientes votos para desbancar al PSOE del Gobierno de la nación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 2002