Argentina 'está en peligro, al borde de un derrumbe épico jamás conocido', advirtió ayer el presidente argentino, Eduardo Duhalde, en el disurso conmemorativo del 186º aniversario de la independencia del país.
Duhalde consideró también que 'se refunda la nación o se pierde todo', y en referencia a su decisión de adelantar las elecciones, llamó a 'reencauzar la vía institucional en paz'.
Sin embargo, el protagonista de la jornada fue Carlos Reutemann, gobernador de la provincia de Santa Fe y candidato predilecto de Duhalde para la competencia electoral. Reutemann sorprendió al peronismo y faltó a la cita oficial por 'fallos hidráulicos en su avión', según comentaron sus portavoces. El ex piloto de Fórmula 1 continúa sin confirmar su postulación y mantiene en vilo a la población a la espera de un pronunciamiento definitivo.
MÁS INFORMACIÓN
- Duhalde alcanzó un pacto con Menem para favorecer la transición política en Argentina
- El FMI esperará a que el sistema financiero se consolide antes de ayudar a Argentina
- El BID no retrasará el cobro de 800 millones de dólares de la deuda de Argentina
- El Banco Urquijo, primera entidad financiera española en abandonar el país
- Tema:: Crisis en Argentina
Por otro lado, miles de manifestantes piqueteros y de partidos de izquierda se reunieron en la histórica Plaza de Mayo, bajo las consignas 'por una segunda independencia' y 'que se vayan Duhalde y el FMI'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de julio de 2002