El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hará público hoy su primer programa de seguridad nacional, en el que apelará a desplegar sensores nucleares y pedirá al Congreso dar nuevos poderes al presidente de la nación para extraditar a sospechosos de terrorismo así como para reorganizar las agencias federales. Según fuentes de la administración, las 100 páginas de la "Estrategia Nacional para la seguridad interior", que Bush presentará a los legisladores en un encuentro en la Casa Blanca, establecerá prioridades esenciales que van desde desplegar sensores que impidan a los terroristas usar armas nucleares así como evitar que creen nuevas vacunas susceptibles de ser usadas en un ataque biológico.
MÁS INFORMACIÓN
- Bush anuncia que agentes armados viajarán en los vuelos de EE UU
- Tribunales militares secretos juzgarán en EE UU a los extranjeros acusados de terrorismo
- Bush otorga poderes a la CIA para asesinar a Sadam Husein 'si fuera necesario'
- Un distribuidor de armas deberá indemnizar a la viuda de un asesinado
- Gráfico animado:: Nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos
Bush expondrá también los diferentes terrenos en los que puede trabajar la Guardia Nacional y el uso que se le puede dar a las patrullas aéreas en la defensa de la nación. La administración buscará nuevas leyes que expandan la autoridad presidencial para extraditar sospechosos así como mayores poderes para reorganizar las diferentes agencias federales y establecer nuevas respuestas a nuevas amenazas.
Para salvaguardar la información sensible sobre las plantas nucleares y químicas de Estados Unidos, fuentes del Gobierno aseguraron que Bush también solicitará al congreso implantar nuevas restricciones a las leyes que ahora permiten el acceso del público tanto a información gubernamental como del sector privado. Una fuente cercana al presidente aseguró que el plan de seguridad nacional ayudará a prevenir ataques como el que ya sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre.
Bush ya ha propuesto que sean todas, o casi todas, las 22 agencias federales las que se incluyan en un nuevo departamento de Seguridad Interior para así protegerse mejor frente a nuevos ataques terroristas. Bush pretende la mayor reorganización de la seguridad del país desde la que llevó a cabo Harry Truman presionado por el inicio de la Guerra Fría en 1947.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de julio de 2002