TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, dijo ayer que 'existen bases para un retorno a un crecimiento sostenido', y lo evaluó en un 3,5% o 3,75% (frente al 2,5%-3% previsto anteriormente) para este año y un 4% para el 2003. Greenspan apuntó que no hay razones para subir los tipos de interés, que llevan todo el año en el 1,75%.
La aparición de los resultados trimestrales de grandes empresas estadounidenses paliaron ayer la ola de pesimismo que sacude a los inversores. El fabricante de automóviles General Motors casi triplicó su beneficio trimestral hasta 1.290 millones de dólares, mientras el banco de inversión Merrill Lynch volvió a las ganancias tras 18 meses de pérdidas.
Francia se considera con derecho a designar al sucesor de Win Duisenberg como presidente del Banco Central Europeo (BCE), pero es dudoso que el candidato pueda ser el actual gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, hasta ahora aspirante a ese cargo.
El Gobierno argentino anunció ayer que ha detectado cientos de casos de evasión fiscal en la retirada de dinero que efectuaron los ahorradores, merced a los amparos concedidos por los jueces que consideran que el corralito es inconstitucional.
La renta per cápita subió en España un 5,9% en 2001, hasta los 16.148 euros por persona (2.686.800 pesetas). Nueve comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza, están por encima de la media. Asturias, Aragón y Andalucía registraron el año pasado los mayores crecimientos.
Una semana de especulaciones se terminó ayer en Bonn con la dimisión de Ron Sommer, presidente desde hace siete años de Deutsche Telekom, la mayor empresa de telecomunicaciones de Europa, en la que el Estado alemán tiene el 43%. 'Cuando la confianza no es completa, no hay otra solución que dimitir', dijo Sommer.
L. H. M. | Berlín
Ron Sommer, cuyo apellido significa verano, acaba en julio una fulgurante carrera quebrada por el descontento de los inversores