Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA ANTITERRORISTA

La policía francesa desmantela uno de los mayores arsenales de explosivos de ETA

Concepción Zubillaga, una de las seis personas detenidas, es hermana de un ex jefe de la banda

El ministro del Interior, Ángel Acebes, celebró ayer la primera semana desde su nombramiento con una operación policial en Rivière (sur de Francia) que ha permitido desmantelar un arsenal de ETA que, según aseguró, habría permitido "sostener una campaña terrorista durante meses". El arsenal, oculto en un zulo subterráneo situado en un hangar de una fábrica de ladrillos abandonada, contenía más de 500 kilos de dinamita Titadyne, 50 fusiles tipo Cetme, 46 subfusiles tipo UZI, 33 lanzagranadas y otras armas hasta completar unas 150. En los 30 metros cuadrados del zulo se escondían también miles de cartuchos de munición para cada tipo de armas y varias cajas de documentación. Siete personas, cuatro de una misma familia, fueron detenidas.

La familia -formada por Bernardo Fidel Erbina, de 77 años, Concepción Zubillaga, de 70, y sus hijas, Miren, de 45, y Amaia Erbina Zubillaga, de 39- fue detenida a las seis de la madrugada de ayer en la vivienda rural aneja a la fábrica de ladrillos abandonada donde se escondía el zulo de Rivière, en la región de Las Landas; "uno de los mayores de ETA", según el ministro del Interior.

La detenida Concepción Zubillaga es hermana de Sabino Zubillaga Beloki, uno de los antiguos jefes de logística de ETA. Poco después de la detención de estos cuatro miembros de la familia de Sabino Zubillaga, la policía francesa arrestó a otros dos hombres, Daniel Maisonnave, de 56 años, e Ildelfonso Elosua Lizarrazu, de 74 años. Y por la tarde, fue detenida otra persona por la Policía Judicial, sin que se difundiera su identidad. Los gendarmes franceses registraron infructuosamente sus domicilios. La operación, según el Ministerio del Interior, no estaba anoche cerrada.

Acebes anunció que este golpe a la logística de ETA fue desarrollado conjuntamente por la policía francesa y la Guardia Civil y es "fruto de la colaboración antiterrorista hispano-francesa". La operación permitió, dijo, "una de las mayores incautaciones" de armamento etarra desde el fin de la tregua.

Tanto Ángel Acebes como el presidente del Gobierno, José María Aznar, se felicitaron por el desmantelamiento del zulo en Las Landas y lo calificaron de "un paso más en el debilitamiento y en la posible derrota del terrorismo", que es "exactamente lo que se quiere". Aznar sentenció que es una "muy buena noticia que debía alegrar a todos". El escondite estaba siendo utilizado desde su construcción hace 20 años.

Los agentes de la policía francesa localizaron el zulo de Rivière después de varios meses de investigaciones a partir de un croquis que les facilitaron sus colegas españoles y que tiene su origen en la investigación abierta tras la detención de Asier Oiarzabal Txapartegi, alias Baltza, hace diez meses en Dax, localidad vecina de Rivière.

"En perfectas condiciones"

Los agentes localizaron el zulo que estaba oculto tras una trampilla. Vieron que su apertura podía realizarse con un mecanismo hidráulico, pero no lograron ponerlo en marcha. El escondite tiene, según fuentes de la Guardia Civil, entre 30 y 35 metros cuadrados, y en él se ocultaba material "un poco anticuado" pero en "perfectas condiciones para su utilización". Ayer comenzó la investigación para averiguar la procedencia de los más de 500 kilos de dinamita tipo Titadyne y cordón detonante encontrados en el arsenal de Rivière. En principio, según fuentes cercanas a la investigación, más parece provenir de la dinamita robada en la localidad bretona de Plévin en septiembre de 1999 que de la posterior sustracción, en marzo de 2001, que perpetró la banda en Grenoble.

Agentes especializados en la desactivación de explosivos fueron los primeros en descender hasta el zulo para comprobar el estado de los explosivos -500 kilos, según Vasco Press- y proceder a su extracción sin peligro. Las emanaciones de gases que se produjeron cuando lograron abrir el escondite obligaron a tomar todo tipo de precauciones. Tras dejar un tiempo para que el habitáculo se aireara, los agentes se incautaron del armamento y empaquetaron la documentación encontrada en varias cajas. En concreto, los gendarmes encontraron 50 fusiles de asalto marca Cetme, 46 subfusiles ametralladores tipo UZI, 33 lanzagranadas Mekar, granadas de carga hueca, otras armas hasta completar las 150, y 4.000 detonadores.

El Ministerio del Interior enmarcó esta operación antiterrorista entre las desarrolladas por la Guardia Civil contra el aparato logístico de la organización terrorista. El preámbulo de esas operaciones, subraya el Gobierno, fueron las que concluyeron con la detención en septiembre de 2001 de Asier Oiarzabal y un año antes de Iñaki Gracia Arregi, Iñaki de Rentería. En aquellas operaciones no sólo se "logró la desarticulación de gran parte" de la infraestructura de ETA sino que también se localizó documentación para continuar la lucha antiterrorista.

Fuentes policiales creen que el arsenal desmantelado ayer corresponde al que ETA definía como "Chernóbil" en documentos internos de la banda intervenidos en anteriores operaciones policiales. Ese nombre podría corresponder, explican, tanto a la chimenea que define el paisaje de la fábrica abandonada como a los destrozos que habría causado en los alrededores en el caso de una explosión fortuita del material oculto. El almacén de armamento descubierto ayer sería así uno de los tres en los que la banda criminal desgajó su originario depósito de armas, al que documentos etarras se refieren como "Z-40", para eludir el cerco de las fuerzas de seguridad del Estado.

Sabino Zubillaga Beloki, hermano de Concepción Zubillaga, fue capturado en 1987 en Francia cuando custodiaba el traslado de una furgoneta cargada con 1.360 kilos de amosal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de julio de 2002