Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministerio no considerará un fracaso la biblioteca fuera del Born

El ministerio no considerará 'un fracaso' el tener que ubicar la biblioteca en otro lugar

'Si no se pueden compatibilizar los usos en el Born, no consideramos que sea una fracaso de la Administración central sino que pueden buscarse otras alternativas', señaló ayer Juan Allende, portavoz del Ministerio de Educación y Cultura. La reunión que mantuvieron ayer respresentantes del ministerio, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat acabó con el acuerdo de que las tres insituciones compartirán los gastos y la gestión de la seguridad de los restos arqueológicos mientras las obras sigan paralizadas.

A la reunión celebrada ayer en Madrid asistieron el director general de Patrimonio, Marc Mayer, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, y el director general del Libro, Fernando de Lanzas, entre otros. Según fuentes ministeriales, en la reunión se acordó que la seguridad de los restos arqueológicos sería una responsabilidad compartida y que las diferentes instituciones realizarán una contribución proporcional sobre este tema. Hasta ahora era el ministerio el único responsable como propietario del inmueble -el Ayuntamiento le traspasó la titularidad del Born para la construcción de la biblioteca-, si bien los servicios de patrimonio autonómicos y municipales realizaban una supervisión de los mismos.

Compleja cohabitación

En la reunión, naturalmente, también se estudió el informe de los arquitectos sobre la posible compatibilidad de la biblioteca y los restos arqueológicos en el viejo mercado. 'Es una decisión que no se tomará ya, sino seguramente pasado el verano', afirmó Allende. 'La compatibilidad de usos es compleja y ahora hay que esudiar cómo se podrá conseguir que se puedan satisfacer las necesidades de las personas que quieren dar un uso bibliotecario a esta instalaciones y al mismo tiempo las de las que querrán visitar los restos. También hay que estudiar qué daño harán las columnas de cimentación en los restos que, según obliga la resolución del Parlamento catalán, tienen que conservarse íntegros'. Según Allende, la decisión no puede ser rápida porque se han encargado informes sobre la viabilidad de esta compatibilidad de usos, tanto a nivel de funcionamiento como de gestión y económica. 'Se quiere que la decisión sea fraternal, pero ahora, una vez tenemos el informe de los arquitectos, es una cuestión interna del grupo de trabajo que analiza todas las posibilidades'.

El ministerio consideraría deseable la biblioteca en el Born, pero tampoco cree que sea un drama que la decisión final fuera encontrar otro solar en el que ubicar la biblioteca. 'Es un momento complicado y lo que tenemos en cuenta es el interés del ciudadano. Si son compatibles los usos se hará en el Born y si no en otro sitio', afirmó Allende.

Aunque está prevista otra reunión para continuar analizando estos puntos la próxima semana, el portavoz ministerial indicó que no estaba previsto acelerar la decisión antes de las vacaciones de agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 2002