Repsol YPF ha vuelto a colocarse como primera empresa española por beneficios. En el primer semestre ganó 1.302 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2001. La empresa también redujo su deuda neta un 46%, hasta 8.960 millones.
El consorcio de empresas liderado por la constructora Acciona y participado entre otras por una empresa propiedad del ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes se adjudicó ayer la naviera Trasmediterránea. La venta, anunciada ayer por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se ha realizado por 259 millones de euros.
La Bolsa española sufrió ayer la mayor caída del año un día después de haber tenido subidas también récords. El Ibex 35 cayó un 5,07%, y el índice de Madrid el 4,09%. A la incertidumbre general que reina en los mercados, se sumó ayer la depreciación del 5% del real brasileño y la caída de la confianza del consumidor en EE UU.
El Gobierno del presidente Jorge Batlle decretó ayer el cierre de los bancos por 24 horas en un desesperado intento por detener la fuga de depósitos que sufre el país, afectado por el contagio de la crisis argentina. El Banco Central se enfrenta al desafío de contener al dólar y de evitar la quiebra del sistema financiero.