Vodafone, la mayor compañía de móviles del mundo, ha decidido retrasar el lanzamiento de servicios de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Alemania hasta principios de 2003, pese a que tenía previsto su puesta en marcha en otoño de este año, según explicó el presidente de la filial alemana, Jürgen von Kuczkowski.
'A principios del año que viene lanzaremos el UMTS para una parte de nuestros empleados y algunos de nuestros grandes clientes', declaró Kuczkowski al diario alemán Die Welt. Vodafone justifica el retraso por los problemas técnicos que han sufrido las compañías encargadas del equipamiento de la red. Así, Kuczkowski reconoció que Vodafone no está satisfecho con un cierto número de normas técnicas y reveló que Motorola y Nokia no pueden ceñirse a los calendarios previstos y retrasan 'una y otra vez' la entrega de los equipos.
MÁS INFORMACIÓN
La decisión de Vodafone, que acapara junto a Deutsche Telekom y su filial de telefonía móvil (T-Mobile) el 80% del mercado alemán, se produce en un momento de gran incertidumbre sobre el futuro del UMTS. Tras el empuje inicial del sector hace dos años, la mayoría de las operadoras han tenido que retrasar el arranque de sus servicios.
Congelación de Orange
Así, Orange Sverige, la filial sueca de Orange, solicitó ayer un plazo adicional de tres años para construir su red. Además, la operadora alemana Quam, participada por Telefónica y Sonera, anunció a finales de julio la congelación de sus inversiones en UMTS y ayer dio a conocer la supresión de 800 de sus 900 empleos. De la misma forma, se encuentran paralizados los proyectos en Italia, donde Telefónica y Sonera también participan en el consorcio Ipse 2000.
En España, el 1 de junio tenía que haberse puesto en marcha el servicio comercial de UMTS en las ciudades de más de 250.000 habitantes, aunque los operadores con presencia en el mercado (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) sólo han realizado hasta el momento pruebas técnicas. Xfera también anunció la congelación de su proyecto. Ningún fabricante dispone de terminales en el mercado aptos para esta tecnología.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de agosto de 2002