El Congreso de los Diputados, en el pleno extraordinario del día 26, votará "instar al Gobierno a que solicite la ilegalización" de Batasuna y de sus marcas afines "al entender que en su actividad ha vulnerado los principios democráticos", por "haber incurrido, de forma grave y reiterada, en algunos de los supuestos contemplados" en la Ley de Partidos. Así lo recoge la "propuesta" de resolución que el PP y el PSOE registraron ayer por la mañana en el Congreso. Ambos subrayaron que esta resolución está abierta a las mejoras que quieran incorporar los grupos que decidan sumarse al "amplio consenso" contra "el brazo político de ETA".
Al tiempo, el PP y el PSOE registraron la solicitud para que se reúna, el próximo lunes, la Diputación Permanente, que será quien vote la convocatoria de ese pleno extraordinario. Los grupos popular y socialista tuvieron que explicitar el texto de la resolución que quieren aprobar el día 26 porque, como la iniciativa es absolutamente inédita, los servicios jurídicos de la Cámara pidieron el máximo detalle para este pleno.
Tanto el PP como el PSOE quieren dar la mayor relevancia política a ambas reuniones. Así, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y casi todos los ministros acudirán a la Diputación Permanente, sin que esté descartada la presencia de José María Aznar. Por parte del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero quiere estar en ambas reuniones. El lunes, el ponente del PP será José Antonio Bermúdez de Castro y el del PSOE Juan Fernando López Aguilar. CiU ha confirmado que su portavoz, Xavier Trias, irá a las dos citas. E Iñaki Anasagasti será el portavoz del PNV en ambas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de agosto de 2002